Segundo día de jornada interuniversitaria, en la Plaza Pública; hubo presentación de proyectos, muestra y evento sonoro

La Plaza Pública del MZ14 Centro de Producción e Innovación de la Universidad de las Artes fue sede, en su segundo día, de la I Jornada Interuniversitaria de Divulgación de Proyectos de Investigación y Vinculación con la Sociedad. Nuestra institución participó en la iniciativa junto a la Universidad Casa Grande y la Universidad del Río.

En la bienvenida que nuestro rector, doctor William Herrera, dio a las autoridades universitarias de UCG y UDR, así como a sus docentes, directores y coordinadores de las unidades de VCS, señaló que el sitio donde las actividades se desarrollaron la mañana y tarde del viernes 7 de noviembre fue concebido justamente para repensar cómo entendemos el espacio público. “Qué bueno poder hacerlo con las propuestas que se han generado desde las tres universidades de Guayaquil”.

El rector UArtes destacó la importancia de las experiencias y los diálogos compartidos, los cuales permiten aprender de lo que hacen las otras universidades, conocer cómo ha sido la evolución de Casa Grande y Universidad del Río para llevar su política y sistema de investigación, que reconoce plenamente la creación con todas las repercusiones; sin duda, algo sumamente pertinente para pensar cómo se tiene la investigación dentro del sistema de educación superior.

Seguidamente, Gilda Sánchez, funcionaria de la Dirección de Formación Continua UArtes, anunció las intervenciones de María Mercedes Zerega, directora general de Investigación, Innovación y Creación de UCG, quien presentó junto a Héctor Bujanda, decano de la Facultad de Artes de su institución, el proyecto de investigación “Domicilio desconocido: desencuentros, extrañamientos, desarraigo. Los nombres del exilio contemporáneo”,

Se trata de un proyecto de investigación-creación que busca representar, a través de un montaje museográfico, las distintas formas que adopta el exilio en la sociedad contemporánea. Inspirado en el concepto kafkiano del “domicilio desconocido”, la propuesta explora figuras como el migrante, el desplazado y el deportado, visibilizando nuevas formas de desarraigo y otredad en el contexto actual, especialmente en Ecuador.

De la UDR, su docente, MsC. Pablo Terán Yépez, abordó el proyecto de vinculación con la sociedad “Comunidad emprende”, una iniciativa impulsada para fortalecer las capacidades empresariales de seis emprendedoras de la Fundación de Asistencia Social Madre Dolorosa (FASMAD). Según se anotó, ellas antes solo habían recibido apoyo social, pero no empresarial y la propuesta surgió, justamente, por la falta de formación en áreas clave como finanzas, marketing y gestión.

Consistió, anotó Terán, en un programa intensivo de capacitación teórico-práctica realizado en la Universidad del Río, donde, a través de clases presenciales y talleres interactivos, las emprendedoras adquirieron herramientas para mejorar la gestión y rentabilidad de sus negocios. Participaron, además, en ferias para aplicar lo aprendido y fortalecer su presencia comercial. La iniciativa generó impacto positivo al empoderar a las participantes y favorecer su autonomía económica, aunque se identificaron áreas de mejora en la organización y logística para futuros proyectos similares.

Teniendo como expositora a la directora general de Vinculación con la Sociedad de la Universidad Casa Grande, Jéssica Quintana, en el segundo día de la jornada interuniversitaria se dieron detalles del proyecto “Observatorio ciudadano”, el cual surgió con el apoyo de National Endowment for Democracy (NED) que permitió brindar capacitación a un equipo de jóvenes sobre temas como análisis político, liderazgo y evaluación sistemática de la gestión pública.

Mediante la metodología “Del Dicho al Hecho” del Grupo FARO, esta instancia realizó el monitoreo del primer año de gobierno de la Alcaldía de Guayaquil, produciendo informes rigurosos y fomentando una ciudadanía activa y crítica. Como resultado de esta iniciativa, la UCG institucionalizó estos esfuerzos con la creación de la Cátedra Laboratorio de Participación Ciudadana, garantizando así la sostenibilidad y profundización académica de esta línea formativa para futuros líderes.

De la UDR, Andrés Hernández Lavayen presentó el proyecto de vinculación con la sociedad “Estudio de análisis cualitativo del perfil del consumidor, percepción de marca y factores motivadores de compra”. El objetivo, indicó, es identificar los factores que influyen en la decisión de compra de sus clientes y de su principal competidor, Colineal Corp., a fin de detectar oportunidades de crecimiento.

La investigación tuvo varias etapas, iniciando con un análisis cualitativo basado en grupos focales para comprender el perfil del consumidor, su percepción de marca, la experiencia de compra y la evaluación de productos y servicios. Los hallazgos de esta primera fase servirán como base para estudios posteriores orientados al portafolio de productos, la experiencia del cliente y las estrategias de marketing digital, facilitando la toma de decisiones estratégicas para la empresa.

El siguiente proyecto universitario presentado fue “Live in Dignity. Del desplazamiento a la integración. Organización Childfun”, de la UDR. Lo expuso Patty Hunter, coordinadora de Vinculación con la Sociedad de la institución, quien señaló que surgió de la necesidad de generar intervenciones centradas en la integración socioeconómica de personas en situación de movilidad humana y de la comunidad de acogida a través del fortalecimiento en medios de vida.

Es a través de este fortalecimiento, añadió, que se espera que las personas en situación de movilidad humana puedan insertarse a los sectores productivos-financieros de las localidades de intervención. Se indicó también que el acompañamiento institucional de la academia fue un actor clave del sistema social, ya que, a través de capacitaciones presenciales y telepresenciales realizadas a los participantes se logró la consolidación de tres insumos requeridos para su evaluación y acceso a capital semilla en especie, estos insumos fueron: Elaboración de Video pitch, Plan presupuestario y Modelo de negocios.

Al término de las exposiciones de los proyectos y a manera de conclusión, el funcionario UArtes Patricio Sánchez, de la Dirección de Vinculación con la Sociedad, indicó que “los resultados de cada uno de los proyectos presentados van, de alguna forma, alimentando este conocimiento y estas referencias que nos permiten también interactuar entre las universidades. La interdisciplinaridad, creemos también desde la Universidad de las Artes, es una apuesta contemporánea y también es una necesidad para ir generando nuevos conocimientos con mayor alcance hacia la sociedad”.

Asimismo, el jueves 6 de noviembre, al final de las actividades del primer día de la jornada interuniversitaria, Jéssica Quintana, directora general de Vinculación con la Sociedad de Casa Grande, ponderó la reunión de las tres universidades diferentes y a la vez dominantes que comparten el común interés de trabajar por reducir la desigualdad, por tratar el tema de la inseguridad. No como la necesidad de que haya más armas o más militares, sino en cuestionarnos cómo hacer desde los dispositivos culturales, desde las iniciativas artísticas, desde los proyectos de fortalecimiento productivo y desde los procesos de fortalecimiento comunitario, para contribuir con la Guayaquil que todos amamos.

“A lo largo de la jornada he podido notar que este ha sido un espacio de articulación. La más evidente es cómo las universidades ponemos la docencia, la vinculación y la investigación en el mismo tiempo, todos juntos, para aportar con el compromiso que tenemos con nuestros estudiantes y con nuestras comunidades educativas, pero también con la ciudad en la que estamos viviendo. Ha sido un proceso intergeneracional, porque de las presentaciones de los proyectos podemos concluir que no son logros de la institución ni de los docentes ni de los directivos, sino de la energía y el trabajo de nuestros estudiantes”, expresó, concluyendo que la jornada interuniversitaria es un espacio de creación colectiva con mucho trabajo detrás, pues para su planificación hubo sesiones, acuerdos, reuniones; un espíritu de colaboración y de respeto real.

Dos actividades artísticas se sumaron a las exposiciones de los proyectos de investigación y vinculación con la sociedad en el segundo y último día de la I Jornada Interuniversitaria UArtes, UCG y UDR. La visita a la exposición BIENALSUR 2025: “Fragmentar la obsolescencia. Tecnologías de recolección”, en la Galería del CIF del MZ14, cuya guía realizó el artista y docente UArtes Cristian Villavicencio, director de la Escuela de Posgrado.

Cabe anotar que, la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo del Sur, BIENALSUR, es una plataforma de exploración y cuestionamiento, donde el arte se sitúa como una herramienta de reflexión y transformación, llamando a la experimentación, al debate y a la construcción colectiva de nuevas formas de entender el arte en el presente.

Incubada en la argentina UNTREF (Universidad Nacional de Tres de Febrero), BIENALSUR llegó en este 2025 a su décimo aniversario, posesionándose como el evento cultural más extenso del mundo, pues tiene presencia en 73 ciudades; son 133 las sedes y más de 400 los artistas participantes; se viene desarrollado desde junio pasado y extenderá hasta diciembre próximo.

La otra actividad artística, que clausuró la I Jornada Interuniversitaria, fue la presentación del coro de Sonoridades Ancestrales y el Ensamble de Caracolas y Marimba que integran niños y niñas de Ayangue y dan vida al evento “Sinfonía de ballenas”.

Texto: Carmen Cortez/Dircom. Fotos: Dirección de Vinculación con la Sociedad.

Compartir: