La Sala de Cine de MZ14 de la UArtes abre sus puertas con los EDOC Replay

Los EDOC Replay, una selección de películas ecuatorianas que darán continuidad del 4 al 8 de agosto al Festival Internacional de Cine Documental Encuentros del Otro Cine, marcan este miércoles la apertura de la Sala de Cine del Centro de Producción e Innovación MZ14, de la Universidad de las Artes, ubicado en Panamá y 9 de Octubre.

La vigésima edición de los EDOC se inició el pasado 24 de julio en modalidad online y durante nueve días se proyectaron 28 largometrajes y dos programas de cortos, propiciándose, además, diez conversaciones públicas con reconocidos directores internacionales y locales del cine documental. También tuvo lugar la RED EDOC, un espacio de tutoría para proyectos documentales en marcha, para el cual fueron seleccionadas las producciones de dos estudiantes UArtes: Nataly Maldonado y Mayro Romero, de la Escuela de Cine, quienes se postularon con Comadres L(x)es argonautas, respectivamente.

Es de anotar que Mayro Romero también estuvo presente en los EDOC XX, en el apartado Cómo nos vemos, con la producción Para Dan. En la misma categoría figuró Tiam, el retorno, dirigida por Eriberto Gualinga, quien obtuvo en la UArtes la licenciatura en Cine por Validación de Trayectoria.

Funciones en MZ14 por alianza con Ochoymedio

Una vez concluida la programación de la vigésima edición de los EDOC, por segunda ocasión de manera virtual, sus organizadores indicaron en su sitio web y redes sociales que durante la semana en curso tendría lugar la presentación de una selección de producciones nacionales. Estas llegan al MZ14 por la alianza que el Centro de Producción e Innovación de la UArtes mantiene con el Ochoymedio, organizador y sede de la muestra de los EDOC Replay en Quito.

En la Sala de Cine del MZ14 se podrá disfrutar de la presentación de seis documentales ecuatorianos: cuatro son largometrajes y dos, cortometrajes. Las funciones serán gratuitas e iniciarán este miércoles 4, a las 19:30, con La primera puerta, del Colectivo Súper Cuy.

También a las 19:30 se verá el jueves 5 una sesión de cortos y el viernes 6: El hombre de mediodía, de Carlos Idrovo.

El sábado 7 se presentará, a las 17:00, una segunda sesión de cortos y, a las 19:00, Iwianch-El diablo venado, de José Cardoso.

El domingo 8, a las 19:00, la producción Barajas, de Javier Izquierdo, cineasta con quien se mantendrá un conversatorio.

El aforo para estas funciones será del 50%, los espectadores serán ubicados en orden de llegada y se adoptarán todas las medidas de bioseguridad pertinentes y en las condiciones autorizadas según el COE Cantonal.