El mMAT de la UArtes en su octava edición

Charlas, talleres, conversatorios y conciertos se vienen desarrollando desde este lunes 9 de agosto de 2021 dentro de la programación de la octava edición de la Minga Multimedia de Arte y Tecnología (mMAT), que bianualmente organiza la Escuela de Artes Sonoras (EAS) de la Universidad de las Artes (UArtes).

En la primera jornada de la cita, el doctor Andrey Astaiza, docente y director de la EAS, señaló al mMAT como un encuentro que da cuenta del cruce que existe entre las artes sonoras, las artes visuales y las tecnologías multimedias, lo cual se viene haciendo por años. Una iniciativa de los docentes de la Escuela de Artes Sonoras, a quienes agradeció, en especial a Fredy Vallejos, Diego Benalcázar, Juan José Ripalda y Darío Buitrón.

Astaiza agradeció igualmente al Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS) por fortalecer el relacionamiento que mantiene con la UArtes. Cada edición del mMAT es especial, dijo, porque se solía ver desde fuera los encuentros sobre las nuevas tecnologías y las diferentes maneras de creación. “Ahora somos nosotros quienes los propiciamos y participamos conjuntamente con artistas de Latinoamérica, de Europa, del mundo”.

El director de la EAS invitó a la comunidad universitaria y al público en general a visitar las cuentas de las redes sociales de la UArtes y sumarse a la Minga Multimedia de Arte y Tecnología, que es por segunda vez virtual, pero con varios conciertos en vivo. Los jueves están dedicados a ellos, señaló, recordando que ese día la EAS los realiza en la Plaza Pública del edificio patrimonial donde se encuentra el MZ14.

En su intervención, el docente y coordinador de carrera Diego Benalcázar igualmente agradeció a sus pares por ser parte de esta aventura llamada mMAT, de la cual trajo a la memoria su concepto y objetivo: “(…)  Presentar proyectos y obras artísticas que exploren el cruce entre las artes sonoras, visuales o corporales, con tecnologías multimedia. En esta, su segunda versión online, asume los retos que nos plantea la crisis actual, aprovechando y explorando las plataformas digitales web como un campo amplio de reflexión, creación y difusión de todo tipo de prácticas artísticas. Conciertos vía streaming, conferencias, conversatorios y una galería sonora”.

Juan José Ripalda invitó a entrar al sitio web de mMAT (se encuentra al final de este texto), donde constan programación, artistas y expositores invitados, conciertos y galería sonora.

En la minga del lunes 9 y martes 10

La primera charla del mMAT, programada a las 14:00 del lunes 9, se denominó “Creatividad y Tecnología” y participaron Jhon William Castaño Montoya (CO-IT), Isabel Cortez, Dayana Rosas Delgado y Fredy Vallejos. En su desarrollo se abordaron las posibilidades de cómo buscar la propia identidad y cómo la tecnología, como instrumento, nos puede ayudar a encontrarla y vivirla, qué métodos prácticos pueden ayudar a identificar de qué estamos hechos, cuáles son nuestras raíces, cuál es el contexto social-familiar que nos rodea y de qué manera la tecnología nos sirve para atrapar las ideas y así poderlas desarrollar.

Ese mismo día, la charla de las 16:00 trató sobre “Andes Machine y el arte híbrido”. Intervino Marco Pinteiro, quien del proyecto detalló su dinámica de trabajo, objetivos y mensajes más allá de la música. El conferencista es uno de los pioneros en el movimiento de música electrónica en el Ecuador; ha editado 11 álbumes y trabajos para cine, teatro, web y radio.

A las 19:00, estuvieron en concierto: El idioma de las semillas, de Ensamble Nativo Experimental (AR); Homes, de Juan José Ripalda (EC); Sincronismo&Asincronismo, de Jhonny Alcívar;  Astronavi, de Francisco Colasanto (AR); La huerta del ruido, de Roberto Mosco (EC); y, Catalyst, de Tonalli Nakamura y Emilio Cortez (MX)

El martes 10, en la charla de las 14:00, se trató: “La Musicología en Nariño y los medios audiovisuales”, con Luis Gabriel Mesa Martínez (CO). Y, en la de las 16:00, “Sonoridades supervivientes y cultura tecnológica y biocolonial”, con Susan Campos-Fonseca (CR). A las 19:00 tuvo lugar el concierto Cantata Escénica, Boletín y elegía de las mitas, con texto de César Dávila Andrade (EC) y música de Mesías Maiguashca (EC).

Programación del 11, 12 y 13 de agosto

Este miércoles 11, tendrá lugar a las 10:00 el taller conversatorio “MAX/MSP”, con Francisco Colasanto (AR), vía zoom. A las 14:00, la charla “Creación, tecnología y emancipación”, con Ensamble Nativo Experimental (AR). A las 16:00,  la charla “Formalización y modelización de las músicas tradicionales”, con Fredy Vallejos (CO-EC). Y, en el concierto de las 19:00 denominado Efecto Comuna, el docente Diego Benalcázar (EC) presentará Musuray y los graduados UArtes Kike Landívar y David Barberán, Lanoiseforp. Seguidamente: Morfeo (EC).

El jueves 12, en el taller conversatorio de las 10:00 se desarrollará el tema “Artes sonoro en Guayaquil”, con la participarán de Sonoro, Resonar, Morfeo y Lanoiseforp, y la moderación de Diego Benalcázar. A las 14:00, la charla “Creación con música electrónica, distintas ideas y meditaciones”, con Eblis Álvarez (CO). Y, a las 16:00, se dialogará sobre “Las marimbas de chonta cromático-electroacústicas y otras transgresiones”, con Héctor Tascón Hernández (CO). A las 19:00, el concierto será en vivo, en la Plaza Pública del MZ14. Se presentarán LIVX2_ACUSMÁTICA: Estaciones, con Henry Paspuel (EC); UKHU PACHA, con Jorge García Moncada (MX); y, Perspectivas, con Darío Dávalos (EC). También, Galope Ventricular, con el Ensamble Experimental Electrónico Espol (EC), y Catalyst, con Rubén Riera y Adina Izarra (VN).

El viernes 13,  a las 10:00, el taller conversatorio será “Tecnologías Creativas Deconoloniales”, con Susan Campos-Fonseca, Pedro García Velásquez, Juan Arroyo, Fredy Vallejos y Eblis Álvarez. Modera Norberto Bayo. A las 14:00, la charla “Apropiación digital de sonidos de flautas arqueológicas en la producción cerámica Tuza”, con Adriana Guzmán (CO).  Y, a las 16:00, “Decolonialidad Abstracta y música algorítmica”, con Roy F. Guzmán (PR).

A las 19:00, el concierto Nuevxos Sonidxs Latinoamericanxs: Aparato del progreso, con Eblis Álvarez (CO); Tablado Bal de Lumiere, con Januibe Tejera (BRA/US); Monolithe, con Juan Arroyo (PR/FR); La selva virgen en la selva oscura, con Pedro García Velásquez (CO/FR); y, Tempus Pacha, con Fredy Vallejos (CO/EC).

Link:
https://mz14.uartes.edu.ec/inicio/lugares/centro-de-experimentacion-sonora/mmat/2021/inicio/

Compartir: