MZ14, con una programación que promueve el acercamiento ciudadano al arte y la cultura

La Plaza Pública, el Salón Patrimonial, el Project Room y las Bóvedas, la Vitrina y la Galería. Todos son espacios del Centro de Producción e Innovación MZ14 de la Universidad de las Artes, donde desde el primer día del mes en curso se vienen registrando actividades culturales y artísticas tanto de la comunidad universitaria como de la colectividad.

La programación es variada y diseñada en coherencia con el trabajo que han desarrollado los artistas y gestores del país. MZ14 pretende ser un actor de transformación social y cultural, promoviendo el acercamiento ciudadano al arte y la cultura en todas sus manifestaciones. Su agenda es el resultado de un diálogo permanente con el espacio público y la comunidad, señala Maité Freire, de la Dirección de Formación de Públicos de Manzana 14.

Así, observando todas las medidas de bioseguridad necesarias y con aforo limitado, las actividades julianas de MZ14 iniciaron el jueves 1 con la inauguración de la muestra Duomining, de Juan Carlos León, misma que permanecerá hasta el 27 de agosto en el Project Room y las Bóvedas; se puede visitar de lunes a sábado, de 10:00 a 17:30. Ese mismo día se brindó, en el Salón Patrimonial, el Concierto Voces, con Puente Art Lab. Y, en la Plaza Pública, el viernes 2, la presentación de Minimal/Deep Tech, de la Fundación Minimalista.

También en la Plaza Pública, este jueves 8, a las 17:00, el área de metales de la Escuela de Artes Sonoras de la UArtes tendrá como invitado al doctor Reese Land, profesor de trompeta de la University of Louisville, EE.UU., en una presentación donde también participarán los estudiantes Melany León y Roger Márquez, con el apoyo del docente Eduardo Manzanilla.

Para el 15 de julio, en la Galería MZ14 se abrirá, desde las 16:00, la exposición 15 años de Villa Rosita, de María Lorena Peña Puga (estará hasta el 27 de agosto, visitas de lunes a sábado, de 10:00 a 17:30). Ese mismo día, a partir de las 17:00, en el Salón Patrimonial tendrá lugar el concierto Proyecto de Creación Creativa, con los artistas y docentes UArtes, Andrey Astaiza y Diego Benalcázar.

El 17 de julio, a las 14:00 y 18:00, en la Vitrina MZ14 (calle Panamá), la artista y docente UArtes, Carolina Pepper, desarrollará la Acción Encuentro Almanaque de Cuerpos.

El 22 de julio, a las 17:00, Samay (EAS) dará un concierto en la Plaza Pública. MZ14 cerrará su agenda artística y cultural el 29 con el concierto de piano que brindará el artista y docente Manolo Larrea.

Las actividades en MZ14 serán permanentes, a fin de potenciar la creación, producción, exhibición e investigación artística para favorecer el encuentro entre creadores y ciudadanía.

MZ14 · Salón Patrimonial

Apuntes

MZ14 integra arte, tecnología, investigación e innovación, proyectándose como el contenedor cultural más importante de Guayaquil. Promueve el desarrollo de las economías creativas a través del fomento a la investigación y creación, el trabajo en red, la formación de públicos y el impulso de nuevos emprendimientos culturales; entendiendo las artes como un catalizador de la economía social, la generación de conocimiento y el empoderamiento ciudadano.

Junto con los espacios antes mencionados, en MZ14 se encuentran el Centro de Investigación de la Fotografía (CIF), dispositivo de intercambio, difusión e investigación que impulsa la creación y la producción de conocimientos sobre y con la fotografía.

El Fab. Lab., un laboratorio de creación, colaboración e intercambio de saberes y experiencias dedicado a emprendedores, artesanos, artistas y comunidades vinculadas a las artes y las economías creativas; pertenece al HUB58, un acuerdo de cooperación interinstitucional que la Senescyt firmó con la UArtes y otras cinco universidades: Católica de Guayaquil, Técnica Estatal de Quevedo, Estatal de Bolívar, Técnica de Babahoyo y Estatal de Milagro, ubicadas en las zonas 5 y 8.

También, las Incubadoras, los centros de Experimentación Sonora y Experimentación Audiovisual; las salas de Experimentación Escénica y de Cine, dedicada está última a la programación de cine de autor, con atención especial a la producción ecuatoriana y de los estudiantes de la UArtes; la librería del Fondo de Cultura Económico Miguel Donoso Pareja; y, la Cafetería Masamadre.