MZ14, sede en Guayaquil del Festivalfff; la UArtes es aliada estratégica de la cita

El Centro de Producción e Innovación MZ14 de la Universidad de las Artes será la sede en Guayaquil del Festival de Música de Vanguardia, cuya décima séptima edición está programada del 9 al 12 de septiembre próximo. Los otros escenarios del también llamado Festivalfff serán Cuenca y Quito; en la capital ecuatoriana, el Teatro Nacional Sucre.

Debido al COVID-19, el Festivalfff es por segunda vez virtual, convirtiéndose en el único con estas características que ha conservado y fortalecido su continuidad pese a las circunstancias de la pandemia. Comprometidos y esperanzados en mejores días para la música ecuatoriana, las dos últimas ediciones se basan en la resiliencia y el acompañamiento, pues entendemos que a día de hoy la vanguardia se encuentra en la retaguardia, indica la doctora Tania Navarrete, su directora.

Agrega que la UArtes brinda sus instalaciones y personal para realizar el registro pregrabado de dos proyectos musicales que respondieron a una convocatoria pública y fueron seleccionados: La Máquina Camaleón y Cometa Sucre, y uno en representación de la universidad: Juan Pozo Jazz Trío. Los otros artistas participantes son Sr. Maniquí, Jorge Oviedo, Mugre Sur, Demonio Kuaternario, Wañukta Tonic, Ataw Allpa, Ente, Método MC, Sexores, Taller La Bola y Lolabúm esta última agrupación al mando de Pedro Bonfim, docente de la Universidad de las Artes. Brasil y Chile tomarán parte en la cita musical con Getúlio Albeha y Spokfrevo Orquesta y Frank´s White Canvas e I.O., respectivamente.

Daniel Merchán, director de Producción de MZ14, indica que como parte de la colaboración en la coproducción del Festivalfff para los días 23, 24 y 25 de julio está programada la realización de los registros pregrabados, material que será transmitido en septiembre. Un aporte fundamental que activa al personal técnico y profesional, así como a la Escuela de Artes Sonoras, vinculados directamente con una comunidad de agentes de las artes musicales de Guayaquil y del país, señala Navarrete.

Festivalfff, emblemático desde hace tres años

Es de anotar que en este 2021, el Festivalfff cumplirá tres años de haber sido declarado emblemático, reconocimiento que el Ministerio de Cultura y Patrimonio del Ecuador le otorgó en su edición número 14 por su trayectoria y el trabajo realizado desde el sector musical independiente del país.

La distinción aseguró el apoyo económico y la continuación del proceso, señala su directora y revela que la cita cuenta con el apoyo de varias instituciones culturales, artísticas y académicas. Es la tercera vez que la UArtes colabora como aliada estratégica del Festivalfff, anota Navarrete; en las anteriores ediciones compartió contenidos y brindó una plataforma de visualización y profesionalización para maestros y estudiantes de la EAS, inmersos en actividades paralelas de la cita, como la Asamblea de Músicos Independientes y la participación de músicos de la universidad en sus tarimas.

Indica también que la edición de este año llega gracias a un convenio interinstitucional entre el Teatro Nacional Sucre y el Colectivo Central Dogma como organización a cargo de esta acción cultural, más el apoyo del Instituto de Fomento a la Creatividad y la Innovación (IFCI), el laboratorio ciudadano OpenlabEc, además de otros agentes del sector musical.

Justamente al mencionar al Colectivo Cultural Dogma, Navarrete trae a la memoria que este y sus plataformas han intercambiado contenidos con la UArtes desde el 2018. Menciona así el patrocinio oficial al Festival de Música de Vanguardia del 2018 al 2020; docentes de la UArtes invitados a la residencia de Radio Mensajito, en el marco del Festival de Arte Público GRAFFF 2017; taller de publicaciones independientes con el proyecto Fanzinoteka para Otras Derivas, 2018; III Asamblea Nacional de Músicos Independientes y participación de la Red REFMI (invitados especiales), 2018; panelistas invitados a Interactos, proceso SACIN 2018; exposición Arqueología del Comic Ecuatoriano, como intercambio del Colectivo Central Dogma en Interactos, 2019; panelistas en Interactos, con el proyecto de residencias Pujinostro, 2019; investigación y exposición de la Biblioteca de las Artes, proyecto Archivomancia, 2019; maestros de la UArtes invitados al Festival de Oratoria Ancestral y Nuevas Narrativas El Salinerito, 2019; alianza estratégica para la promoción y aval entre MZ14 y el Proyecto de Capacitación en las Artes Guayungas Hub, 2021; y, panelistas invitados para el programa de la carrera de artes musicales CASE 2021.

Revela que se encuentra en trámite la realización de un convenio entre la UArtes y el Colectivo Central Dogma para futuras actividades.

En cuanto al proceso de selección de artistas presentes en el Festivalfff, Navarrete explica que luego de una convocatoria nacional, el jurado –conformado por Grecia Albán (cantautora, productora independiente), Fabiola Pazmiño (productora del Teatro Nacional Sucre) y Juan Pablo Viteri (investigador y académico de la USFQ)– entregó sus resultados, conformando así el cartel de este año, complementado por la invitación directa que se hace a cuatro agrupaciones nacionales de trayectoria, además de representantes internacionales, fruto de un sistema de intercambios culturales con IMESUR (Chile) y RECBEAT (Brasil).

La expectativa en esta XVII edición del Festival Música de Vanguardia es la reactivación del sector de la música independiente ecuatoriana en épocas pos COVID-19, que dialoguen con la exigencias de un sector en evolución constante, que logre adaptarse a las condiciones del siglo XXI. Al sumar a Cuenca como sede, el mensaje es el de la unión nacional con una propuesta nacida en provincia (Ambato) que ha logrado el diálogo y cooperación interinstitucional con la sociedad civil, los músicos independientes, la academia el underground y el Estado.

Además de las presentaciones musicales, en el Festivalfff realizará un foro internacional, talleres, charlas y conferencias. 

Compartir: