Monosgrafía

Antología de grabadores de Guayaquil, maestros y varias generaciones

El lunes 20 de julio a las 15.30 h será inaugurada en Facebook LIVE la exposición virtual “Monosgrafía, antología de grabadores de Guayaquil, maestros y generaciones”, con la iniciativa de Vinculación Comunitaria, Gestión Académica e Investigación, del Taller de Gráfica Eloy Alfaro y el Instituto Latinoamericano de Investigación del Arte, entidades organizadoras de la Universidad de las Artes de Guayaquil.

El evento es un ensayo gráfico motivado por el sobrenombre ‘monos’, como suelen ser llamados los habitantes del puerto, y pretende registrar el afán individual de varios autores vinculados a diversos talleres de gráfica dirigidos por Hernán Zúñiga Albán, como artista y docente en Guayaquil desde 1990 hasta la fecha:

  • Taller de Gráfica Galo Galecio. Casa de la Cultura
  • Taller de Expresión Popular. Edificio Sociedad de Carpinteros
  • Taller de Gráfica Eloy Alfaro del ITAE. Centro Cívico Eloy Alfaro
  • Capilla del Grabador. Museo del Grabado. Fundación Garza Roja
  • Taller de Gráfica Eloy Alfaro. Universidad de las Artes

 

Como toda antología, tiene la condición reparable de ser perfectible, aun cuando en Guayaquil no hay antecedente o intención para registrar un proceso iconográfico con un perfil identitario urbano de sus autores. Por eso, el nombre de la muestra apela al sobrenombre ‘monos’, apelativo con que se nos identifica a quienes vivimos entre la orilla del Guayas y los manglares de los esteros.

La revisión de este imaginario es un alarde museológico y curatorial para registrar ‘las grafías de los monos’, con la lúdica operativa de una antropología visual y semántica emergente, expandidas por la necesidad de aclarar la incertidumbre histórica y el reconocimiento justipreciado de 74 autores y sus productos artísticos.

El contexto museográfico virtual presenta obras de maestros reconocidos, también autores gráficos de varias generaciones que han mantenido vigentes las técnicas de este arte tradicional y universal, así como trabajos de artistas emergentes que han sobresalido en el campo experimental como discípulos talleristas.

Y todo ello con el matiz existencial de cometer grabado en la ciudad de la carencia de materiales y herramientas básicas para tal cometido, como homo ludens que aspiran una travesura tropical de tintes contestatarios, testimoniales y de grave tesitura en la dinámica de la lucha cotidiana por la sobrevivencia en la urbe porteña.

Imágenes diferentes y variantes técnicas se articulan en discursos plásticos que subliman y subrayan los aspectos temáticos o exacerban las técnicas, como efecto gráfico-sensual en la composición de las grafías: en lo figurativo en sus variantes, como emulación de los grandes maestros; el atisbo expresionista de evidente trazo fuerte; los giros de los neoexpresionismos; la gestualidad de lo abstracto; las signografías ancestrales; o lo matérico-pictórico transferido a la gráfica serial.

Un despliegue creativo y sensorial en el rigor genérico del grabado en alto relieve: xilografías, linóleo y variaciones mixtas de monotipia esténcil y serigrafía. En bajo relieve: aguafuerte, punta seca, calcografía y mixtas de colagrafía, iluminadas con aguadas.

La selección curatorial cumple la propuesta testimonial de una producción sostenida contra la desventura y las condiciones adversas, superadas por los impresos. Además del espectro iconográfico del conjunto expositivo, que es un material didáctico de primera mano para mantener vivo el maravilloso arte del grabado, en el gozo vivencial y laboral de sus autores, en la pasión de sus promotores y en la avidez de los receptores del mensaje, en estos días de urgente comunicación visual abierta, desde el cautiverio impuesto por la exigencia paradigmática de la historia de nuestros días.

 

Hernán Zúñiga Albán
Curador
Taller de Gráfica Eloy Alfaro
Universidad de las Artes

El Mercado Virtual MZ14

El experimento de Mercado virtual MZ14, inicial para nosotros, pero desarrollado y consolidado en otros espacios como el de Zoco en Arte Actual FLACSO, consiste en una exposición virtual titulada “Monosgrafía, antología de grabadores de Guayaquil, maestros y generaciones”, curada por el maestro Hernán Zúñiga.

La exposición reúne a 72 artistas de la ciudad y tendrá lugar durante el V Encuentro Internacional de Investigación en Artes – ILIA. Las obras estarán disponibles en la galería virtual del Centro de Producción e Innovación MZ14 —en su recientemente inaugurado sitio web— para que el público participe, en un ensayo de oferta/intercambio de obras de arte por servicios, bienes o dinero.

Queremos brindar a los artistas un espacio virtual para la circulación de sus obras, y al público, la oportunidad de adquirirlas. Para ello, ponemos a disposición de ambas partes un espacio de encuentro e intercambio en sus distintas posibilidades: comerciales, en especies, solidarias, lúdicas. Las obras pueden ser intercambiadas por otros bienes materiales o servicios equivalentes, teniendo como base el principio de reciprocidad.

Mecánica de intercambio

72 artistas guayaquileños, emergentes y de trayectoria, ponen a disposición obras de pequeño o mediano formato, con un valor referencial de 130 dólares.

Las obras estarán expuestas en una galería virtual de la página web del Centro de Producción e Innovación MZ14.

Si una persona tiene interés en una obra, puede hacer una oferta a través de un formulario en línea dispuesto junto a cada una de ellas. El formulario se debe llenar con la siguiente información:

  • Nombre del ofertante
  • Correo electrónico / Teléfono
  • Señalar si la oferta es intercambio por bienes o servicios o intercambio monetario
  • Descripción detallada de la oferta. Es posible subir dos o tres fotografías para acompañar la descripción

Una vez recibidas las ofertas, el equipo de MZ14 facilitará el contacto entre el artista y el ofertante para que la transacción o el intercambio se realice (sin mediación legal o comercial del Centro de Producción e Innovación).

Para esta primera experiencia durante el V Encuentro Internacional de Investigación en Artes – ILIA, un grupo de observadores invitados acompañará y reflexionará sobre el proceso.

El sábado 25 de julio a las 19 h, durante la clausura de la exposición, se leerán las ofertas realizadas. Los artistas podrán determinar si aceptan el intercambio o no.  En caso de que las dos personas estén de acuerdo con la transacción, firmarán una carta de compromiso y se establecerá un plazo para que el mismo sea cumplido en los próximos meses en acuerdo entre las partes.