Ministro de Turismo recorrió MZ14 y habló de la reactivación turística de Guayaquil

“Si estás en el centro de Guayaquil (y si no, anda) pasa por MZ14 a vivir Los Quinceaños de Villa Rosita por María Lorena Peña. Una historia y experiencia maravillosa. Hasta el 27/Agosto. MZ14: 9 de Octubre y Panamá (U. de las Artes)”.

El texto corresponde al tweet que el ministro de Turismo del Ecuador, Niels Olsen Peet, publicó en su cuenta de la red social de Twitter (@nielsolsenp) tras la visita que realizó, el viernes 16 de julio de 2021, al Centro de Producción e Innovación MZ14 de la Universidad de las Artes. Antes, el mismo día, estuvo en la Biblioteca de las Artes.

Olsen Peet fue recibido por autoridades y funcionarios de la UArtes, encabezados por su rector, el doctor William Herrera Ríos. Del patrimonial edificio –que originalmente fue el Banco La Previsora, luego la Bolsa de Valores y en la actualidad MZ14– recorrió todos sus espacios y conoció, por su concepción y todo lo que ofrece, las razones por las cuales es considerado el contenedor cultural más importante de Guayaquil.

Además de apreciar en la Galería del MZ14 Los Quinceaños de Villa Rosita de María Lorena Peña, visitó en el Project Room y las Bóvedas la exposición Duomining del artista Juan Carlos León. Ambas muestras estarán, como bien indica el Ministro de Turismo en Twitter, hasta el 27 de agosto próximo.

La Sala de Cine, el Auditorio, el Salón Patrimonial, la Plaza Pública, la terraza y el balcón también fueron recorridos por Niels Olsen, quien junto con las autoridades UArtes dialogó acerca de la reactivación turística de la ciudad, comentó Pilar Estrada, directora del MZ14. En otro de sus tweets, el funcionario de Gobierno destacó el excelente trabajo del Centro de Producción e Innovación de la UArtes para impulsar el arte y la cultura en Guayaquil. “(…) Todos los que impulsen el arte y conviertan a nuestra ciudad en una más viva, tienen nuestro apoyo”, se lee en @nielsolsenp.

Cabe anotar que, observando todas las medidas de bioseguridad necesarias y aforos limitados, el MZ14 de la UArtes viene impulsando y acogiendo actividades culturales y artísticas desde el primer día del presente mes. Su programación es variada y diseñada en coherencia con el trabajo que han desarrollado los artistas y gestores del país.

Como Centro de Producción e Innovación de la UArtes, el MZ14 pretende ser un actor de transformación social y cultural, promoviendo el acercamiento ciudadano al arte y la cultura en todas sus manifestaciones. Su agenda es el resultado de un diálogo permanente con el espacio público y la comunidad.

Apuntes

Los Quinceaños de Villa Rosita, el registro, la memoria y lo importante consiste en la recopilación de documentos de la infraestructura, ubicada en Colón entre Quito y Pedro Moncayo y convertida en una de las casas patrimoniales de Guayaquil que están abandonadas. Fotografías, videos, intervenciones y entrevistas in situ, iniciadas por su autora en 2016, componen la muestra, cuya historia es una historia de amor. La exposición estuvo en el Salón de Julio del Museo Municipal de Guayaquil; la curaduría es de Pilar Estrada

En Duomining, de Juan Carlos León, la materialidad se convierte en una experiencia bajo una perspectiva de conocimiento que flexiona su naturaleza. El artista presenta varios proyectos en proceso que provienen de las series Catálogo de materiales y La caída del Jaguar, donde busca despertar esa tercera vía en el uso de la materia, algo que Graham Harman denomina “duomining” o duovacamiento. Lo matérico nos traspasa a todas las formas de vida, ya sea por su constitución como materia o por las relaciones y acciones físicas que tengamos con esas materias-objetos. El artista toma esas normas y las combina en una relación simbiótica para revelar una “tercera entidad” que muestra una nueva materialidad constituida por su “efecto simbólico” que permite reflexión poética y crítica (tomado de http://masartegaleria.com/).

Las muestras se pueden visitar de lunes a sábado, de 10:00 a 17:30.

En la imagen, el rector de la UArtes, doctor William Herrera (izq.), junto a Pilar Estrada, el ministro de Turismo, Niels Olsen; y, la artista María Lorena Peña.