La muestra de Villa Rosita, una mesa redonda y varios conciertos, en la segunda quincena de agosto del MZ14

La muestra Los Quinceaños de Villa Rosita se inauguró el pasado 2 de agosto y hasta el próximo 28 se mantendrá abierta en la Galería del Centro de Producción e Innovación MZ14, de la Universidad de las Artes, donde desde el primer día de este mes, hasta el último, la música, el cine, la literatura y las artes visuales y escénicas vienen siendo protagonistas de grandes encuentros.

Antes de dar cuenta de las actividades que se desarrollarán hoy, mañana y los siguientes 18 días que le faltan a agosto, vale detallar lo que encierra la exposición de María Lorena Peña. Villa Rosita se encuentra ubicada desde 1935 en la calle Colón (entre Quito y Pedro Moncayo) y a la propuesta de la artista UArtes se la puede definir como una colección de obras que conjugan en un mismo espacio el registro, la memoria y lo importante. Un cuadro de gran dimensión de la edificación de antaño recibe al público en la Galería del MZ14, seguido por 21 piezas montadas como para que el espectador sienta que ingresa a este bien patrimonial guayaquileño.

La exposición es parte de la reserva del Museo Municipal de Guayaquil y la conforman cuadros de variado formato que llevan plasmados en escarcha detalles del interior y fachada de la villa, como zapatos, dibujos de niños en las paredes y perspectivas de su interior. La complementan archivos de audios con voces y entrevistas en la calle Colón, un registro audiovisual y fotografías. (Se puede visitar de lunes a sábado, de 10:00 a 17:00; entrada libre con límite de aforo y medidas de bioseguridad).

Cabe destacar que a propósito de la exhibición, para el 17 de agosto próximo en la programación del MZ14 consta una mesa redonda que, a partir de las 16:00, se desarrollará en la Plaza Pública. El tema es “Villa Rosita: Arte y Patrimonio” y participarán Florencio Compte, Ángel Emilio Hidalgo, Alfredo Moreira, María Lorena Peña y Pilar Estrada.

Al igual que Peña, en el MZ14 los artistas Víctor Hugo Mendoza y Jefferson Onofre exhibieron sus obras del 1 al 8 de agosto. Con los EDOC Relay, una selección de películas ecuatorianas del Festival Internacional de Cine Documental Encuentros del Otro Cine, se inauguró la Sala de Cine del Centro de Producción e Innovación; los cortos se exhibieron en este espacio del 4 al 8 de agosto. El docente Darío Buitrón, de la Escuela de Artes Sonoras, presentó el jueves 5 el EP The shape of the ska. Y el viernes 6, F. Tibiezas Dager hizo el lanzamiento del libro de poesía Encuentros homosexuales con Pancho Jaime.

Presentaciones musicales y un intercolegial de cine

En cuanto a lo musical, en la programación del MZ14 la Minga Multimedia de Arte y Tecnología (mMAT), que bianualmente organiza la Escuela de Artes Sonoras de la UArtes, también tiene su espacio. Este jueves 12 de agosto, a partir de las 19:00, tiene lugar un concierto acusmático. Se presentarán Estaciones, con Henry Paspuel (EC); UKHU PACHA, con Jorge García Moncada (MX); y, Perspectivas, con Darío Dávalos (EC). También, Galope Ventricular, del Ensamble Experimental Electrónico Espol (EC), y Catalyst, de Rubén Riera y Adina Izarra (VN).

El miércoles 18, de 10:00 a 17:00, se desarrollará en la Plaza Pública el ciclo de charlas “De la producción musical a la monetización”, organizado por Poli Music.

En el mismo lugar del MZ14, el jueves 19, de 14:00 a 16:30, está prevista la Feria de Instrumentos Ancestrales. Se denomina “Marimbas que timban” y lo realiza la EAS.

También el 19, a las 17:00, los estudiantes del docente Juan Isidro Mejía, de la EAS, ofrecerán el concierto “Guitarras desde la manzana”. Y, desde las 18:15, se presentará Orlin y su combito, agrupación de Orlin Montaño (EAS).

Las presentaciones musicales en MZ14 continuarán el 26 de agosto cuando Bernarda Ubidia, docente de la EAS, lleve a la Plaza Pública su BURNING: DJ Set; será a las 19:00.

El 27 de agosto, la Fundación Minimalista propone, a las 17:00, el concierto Minimal Deep Tech, igualmente en la Plaza Pública. Allí, al día siguiente (el 28), La Máquina Camaleón propone su Live DJ Set, a partir de las 17:30.

En el MZ14, del 31 de agosto al 4 de septiembre habrá, desde las 18:30 hasta las 20:30, el Festival Intercolegial de Cine Joven X FIC.

Cada uno de los eventos programados en el Centro de Producción e Innovación MZ14 de la UArtes observa aforo limitado y todas las medidas de bioseguridad pertinentes.

Créditos fotográficos: Julianne Allen · Universidad de las Artes