Exposición “Inseminartis” de la artista Pamela Pazmiño, una de las obras que ganó la convocatoria del MZ14

Video, documentos y fotografías, impresiones serigráficas y digitales, instalaciones, objetos (como espéculos de vidrio), video arte, un extracto de la entrevista-documental de María Paula Hernández, collage de imágenes… Varios son los recursos que la artista Pamela Pazmiño Vernaza ha utilizado para la muestra “Inseminartis” que inauguró el pasado 8 de noviembre en la Galería CIF del MZ14 Centro de Producción e Innovación UArtes, donde se mantendrá hasta el viernes 25.

La propuesta expositiva de Pazmiño es uno de los diez proyectos ganadores de la convocatoria que el MZ14 realizó en abril pasado a artistas, gestores, creadores locales y nacionales –priorizando a los alumni UArtes–, con el propósito de apoyar el desarrollo y la producción de actividades y exposiciones con enfoque en prácticas experimentales y transdisciplinares.

Tras el cierre de la convocatoria, en mayo, siguió el proceso de selección de obras a cargo del Comité de Programación, presidido por la vicerrectora de Posgrados e Investigación en Artes, doctora Olga López, e integrado por la directora Ejecutiva y Artística del Centro de Producción e Innovación, los directores de las escuelas de Artes Sonoras, Cine y Artes Escénicas; la directora de Vinculación con la Comunidad, una representante del Consejo Estudiantil, el director de Producción del MZ14 y la directora de Comunicación.

Calidad conceptual, viabilidad técnica y proyección artística fueron considerados en la selección de diez propuestas en artes visuales, escénicas y musicales o transdisciplinares que desde junio hasta el presente mes integraron la programación cultural del MZ14.

Quince piezas conforman “Inseminartis”, con temáticas que se basan en las experiencias personales y la materialización artística de Pazmiño “en torno a los numerosos procesos de invasión médica al cuerpo durante los años previos a la maternidad. Un recorrido por numerosas analogías visuales de los procesos de examinación social y bio-tecnológicos”.

Los títulos y recursos de las piezas en mención son: “Inseminartis”, video; “Citología vaginal”, libro de artista y también collage, fotografía e impresión digital; “Archivo FIV”, arte digital; “Neuryl 20ml”, nueve impresiones serigráficas; “Gonal F”, instalación, cubo de cera y agujas incrustradas; “Felling pregnant”, instalación con esculturas de espumas y objetos encontrados”; “Roles Femmage”, dos impresiones digitales y collage; “Speculum L,M,S”, objetos (espéculos de acrílico); “Sample use only”, video arte, found footage”; “La no maternidad”, extracto de entrevista documental; “Inseminartis”, libro de artista; “Macrogameto Ovarino”, instalación de objeto escultórico; y, “Serie Cinegética de Ovocitos”, impresión.

Acerca de “Inseminartis”, en el texto curatorial, Odalis Falcón señala: “¿Qué pro-pone, qué ex-pone, qué pone en juego? ¿Otra experiencia más de la concepción? Dicho así parecería algo muy trivial: si acaso los rastros, los restos del cumplimiento de una vocación, y de un sacrificio compensado habitualmente con la gracia de la maternidad.  Se trata, en primer lugar, de una experiencia otra de la concepción, la experiencia de la inseminación artificial. Y, luego, de los ratos, o mal ratos y maltratos, que exige atenerse a ser la mujer (…)”.

Agrega que, en su muestra, Pazmiño –mujer artista, mujer inseminada– dispone de una serie de obras que deconstruyen esa obsesión, el imperativo y el relato de la maternidad, desde una perspectiva feminista”. El diseño museográfico y montaje de “Inseminartis” corrió a cargo de Andrea Pazmiño Ramírez, con Karla Sosa en el apoyo de logística y montaje.

La artista y su trayectoria

Pamela Pazmiño es una artista visual, docente y gestora cultural. Doctora en Artes, Humanidades y Educación y máster en Investigación en Prácticas Artísticas y Visuales de la UCLM, magíster en Investigación de la Educación, Especialista Superior en Educación y NTIC por la UASB.

Tecnóloga en Diseño Gráfico y Multimedia en el Instituto de Artes Visuales de Quito. Licenciada en Artes Plásticas, mención Pintura y Grabado por la UCE. Gestiona la plataforma virtual artístico-pedagógica “Lo personal es educativo”, y es cofundadora de la Colectiva La Emancipada, así gestora de la organización Arte Mujeres Ecuador.

Cuenta con varias publicaciones académicas, como el artículo “Sentada con juicio. Sobre las prácticas artísticas femenistas y el tejido-bordado subversivo en Ecuador”, publicado en la revista española “Efímera”. Ha realizado muestras individuales y colectivas en varias galerías y museos de Ecuador, Italia, Cuba, Inglaterra y Estados Unidos; la más reciente, “Crossroads”, exposición colectiva internacional en la Galería Iberia de Cuenca, en España.

Compartir: