En laboratorio de Puentes MZ14, Estefanía Arregui brindó estrategias de estreno y distribución de cine

 “Estrategias de estreno y distribución de cine”. El tema fue propuesto por Puentes MZ14, como parte de su plan de capacitación y transferencia de conocimientos para la internacionalización y circulación de las artes. El laboratorio lo impartió Estefanía Arregui del 30 de noviembre al 2 de diciembre, en la Sala de Experimentación Sonora del Centro de Producción e Innovación de la Universidad de las Artes.

Abierta a la comunidad universitaria y general, en la capacitación hubo diversidad del público, anotó Arregui en diálogo con InfoUArtes, lo cual le otorgó riqueza al contenido por la intervención de personas de distintas ramas, estudiantes y especializados del área. Contó que partió de las problemáticas que existen al momento de pensar en la comercialización de una película o corto. Según Arregui, el cine ecuatoriano es abundante, pero suele quedarse estancado al momento de competir con grandes mercados que provienen del extranjero.

Por ello, en la capacitación se facilitaron herramientas que ayudaban a restructurar los procesos de creación en el cine. Arregui enfatizó decisiones que van desde tomar en cuenta al público al que se va a dirigir la obra, la selección del elenco y otros desarrollos, sin dejar de lado el impacto comercial sin arriesgar el valor artístico de la obra.

En cuanto a las estrategias de publicación y marketing, Arregui se refirió al contexto nacional, a las rutas de distribución que tomaban en cuenta las salas cine grandes e independientes, los festivales, mercados de cine y plataformas de streaming, como YouTube y Netflix. Esta distribución, preció, no necesariamente requiere de una gran industria.

Agregó que los eventos y sitios mencionados, a través de una buena gestión, rutas comerciales y planificación, pueden ser suficiente para que la distribución llegue al público selecto y, consecuentemente, evitar fracasos en taquilla y pérdidas económicas.

Uno de los lemas de Arregui es que la obra de arte cobra vida cuando es observada. Es por eso que señaló la importancia de los festivales, mercados de arte y salas de cine. Estos facilitan y enriquecen la comercialización de la película gracias a la presencia de los medios de comunicación y otros contactos especializados. Pensar en estos espacios es una invitación a que la película encuentre su primera estancia en la búsqueda de un público, concluyó.

Texto: Carmen Cortez/Neysser Barberán Rodríguez, estudiante de la Escuela de Literatura.

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