En MZ14 se hará presentación del poemario “Acapulco so close” de Ángel Emilio Hidalgo

Su autor, según ha dicho, lo escribió entre 2019 y 2020 y su presentación ya tiene fecha. Es el poemario Acapulco so close que el poeta, historiador y docente Ángel Emilio Hidalgo dará a conocer el próximo 27 de octubre durante el diálogo que mantendrá con su par Ángeles Martínez y con el gestor cultural Wilman Ordóñez.

La cita será a las 18:30 desde el Centro de Producción e Innovación MZ14 de la UArtes, ubicado en Panamá y 9 de Octubre. Allí, Ángel Emilio Hidalgo hablará de su obra, la cual explora un amor apasionado y sus vestigios, buscando encontrarse en un mar libre de navíos. Una propuesta que llega con una voz poética potente y, a la vez, ligera. A ratos melancólica y, por esto mismo, profundamente incendiaria.

Para Ángel Emilio Hidalgo, Acapulco so close es su quinto poemario que publica, en esta ocasión bajo el sello de Cadáver Exquisito. Son, entre otras, obras del escritor guayaquileño Beberás de estas aguas (1997), El trazado del tiempo (2003), Fulgor de la derrota (2010) y ¿Por qué nuestro es el exilio? (2006). También Guayaquil. Los diez-los veinte (2009), El artesano en Guayaquil: gremios, sociedades artesanales y círculos de obreros (1688–1925) (2011) y Tradición y modernidad en Guayaquil (1970–1985; 2012). Junto con la docencia, él se desempeña en la actualidad como director de la Biblioteca Municipal de Guayaquil.

En la contraportada de su nueva publicación, el gestor cultural Willman Ordóñez señala: Es una intensa historia de amor y de tragedia. Una historia de amor sorprende, mueve y conmueve: una historia que asombra. Un texto vital que duele y abate a la vez: desgarrador, impío, ardoroso  
Es ese excelso lugar de la memoria: el ars poética del deseo, del paso por el mar, del reparo del tiempo. El lugar de la memoria donde dos amantes deciden esconderse para evitar las sombras de sus pasados que los siguen, persiguen y atormentan.

Acapulco So Close no va directo al corazón, toca el alma. Va directo a la yugular y la corta tan fuerte que, nunca más, ni a los amantes, ni a los lectores, les quedará el deseo de volver por más ni por menos… lo que da igual cuando se ama”.

También en la contraportada de la publicación, María Auxiliadora Balladares comenta: En Acapulco So Close resuenan las palabras que Rut le dirige a su suegra cuando le asegura que, adonde vaya, irá ella, y que su tierra y su dios serán también los suyos. En cada uno de los poemas de este libro de Ángel Emilio Hidalgo, se constata que amar a alguien significa también amar lo suyo, amar lo que suponemos constituye a esa persona: sus afectos, sus lugares antropológicos, sus símbolos. Asimismo, supone asumir que la propia mirada –por el deseo que acecha– hace que todo lo que nos rodea de pronto se revele en un nuevo sustrato y nos sorprenda su secreta belleza. Aquí se dibujan los espacios habitados con entusiasmo y con detenimiento, pero también con precisión y delicadeza: los manojos de flores profanan los paisajes, hay resplandor en las cascadas, el caos se estremece.

Compartir: