¿Qué significa octubre?, incógnita resuelta en nuevo número de revista estudiantil Tangente

Nicolás Esparza, estudiante de la Escuela de Literatura de la Universidad de las Artes, es el editor de Tangente Octubre. Así se denomina este número de la revista estudiantil que inició con la convocatoria realizada vía correo institucional a finales de septiembre y luego pasó directamente entre las amistades del cuerpo editorial, la cual planteaba la siguiente pregunta: ¿Qué significa octubre? Una incógnita que engloba fechas destacadas como las fiestas de Guayaquil, el Día del Escudo Nacional, Halloween, el natalicio de Julio Jaramillo, la Invasión de España al continente americano, pero también de efemérides importantes de las manifestaciones ocurridas en el paro nacional de octubre del 2019.

“…Tangente Octubre es la voz de la memoria que bulle; es la búsqueda de identidad, pero también del cuestionamiento; es el manifiesto de la biopolítica y la denuncia de lo que coerce, de lo que ahoga, de lo que nubla y corroe la memoria. Es nuestra exigencia de dignidad…” Nicolás Esparza redacta así, en parte del editorial que encabeza este número, el significado profundo de su propuesta y el cual vivió en carne propia al ser víctima de los abusos policiales en las manifestaciones del 2019. Sus experiencias también son incluidas en este trabajo editorial y registradas en una crónica de su autoría titulada “Rezan al Señor de los Fusiles”.

Los estudiantes Damián Rosero (Artes Sonoras) y Pedro Mesías (Artes Escénicas) figuran entre los colaboradores seleccionados y a estos se suman las participaciones de invitados externos, como el poeta Juan José Pozo y la antropóloga Rosa Inés Padilla. Los contenidos son diversos e interdisciplinarios, y van desde crónicas, reseñas de películas, poesía, ensayos críticos, cuentos y fotografías, hasta listas de reproducciones sonoras. De esta manera, Tangente Octubre se posiciona como uno de los números con mayor cantidad de textos de no ficción publicados en la revista hasta la fecha.

Los hilos temáticos de esta edición convergen iniciando con el espectro del 30 S, una fecha que antecede la llegada de octubre y los fantasmas de Halloween y sus ritos de muerte. Estos invocan a los caídos en las protestas octubrinas del 2019, al compás de pasillos y valses entonados por J.J. engalanando a Guayaquil por sus fiestas y anunciando la llegada de las carabelas españolas a costas americanas. Se escuchan los gritos de estudiantes exigiendo sus derechos ante los recortes presupuestales por parte del Estado y se percibe el picor del gas lacrimógeno usado para dispersar y vaciar las cuencas de los ojos de los manifestantes.

Nicolás Esparza, quien también es poeta, docente, narrador y librero cartonero, lideró un equipo de trabajo conformado por Gisell Reyes y Eduarda Dávalos (Escuela de Literatura), César Guerrero (Artes Sonoras), Shaskya Hurtado y Bryan Espinosa (Artes Visuales). Como editor general logra darle voz, textos y referentes visuales a la memoria de lo sucedido en este mes a lo largo de la historia y cuestiona la política del olvido. También resalta los números que preceden a esta publicación y han asentado el camino del pensamiento crítico y diverso en la comunidad universitaria. Revista Tangente ha contado con la participación destacada de estudiantes como Andrea Torres, Cristian Alvarado, Diego Cevallos y el docente Fernando Montenegro, quienes marcaron y establecieron los cimientos de este espacio de cultura que hoy en día habita en la virtualidad y redes sociales debido a las limitaciones por la pandemia del COVID-19.