MZ14 estrenará “Amarillo, Azul y Rojo”, película de cine comunitario que habla de la movilidad humana

La Sala de Cine del Centro de Producción e Innovación MZ14, de la Universidad de las Artes, es uno de los escenarios donde se estrena Amarillo, Azul y Rojo, una película de cine comunitario realizada por más de 60 jóvenes en situación de movilidad humana. Su proyección está programada para este miércoles 15 de diciembre, a las 17:00.

Otro de los escenarios de Amarillo, Azul y Rojo es el Festival Internacional de Cine sobre Migración, inaugurado el pasado viernes 10 en el Ochoymedio de Quito; según se dijo entonces, su exhibición se extenderá a más ciudades ecuatorianas, como Tulcán, Cotacachi y Lago Agrio, con proyecciones al aire libre; y, en Guayaquil, Cuenca, Huaquillas, Manta, Esmeraldas, Azogues y Machala, en las salas de cine.

La producción contó con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Nómada Cine Comunitario y la UArtes. Grabada en Quito, Cuenca y Playas, la película aplicó la metodología participativa, inclusiva y horizontal del cine comunitario, con 60 jóvenes de Ecuador, Venezuela y Colombia en situación de movilidad humana y comunidad de acogida.

Así, de la mano de Nómada Cine Comunitario, la OIM emprendió en 2019 un proyecto piloto que arrojó como primer resultado el cortometraje Nómadas –de 16 minutos y grabado en Quito–. Esto los animó a agrandar la propuesta y durante más de tres meses y medio los jóvenes realizadores recibieron clases virtuales de producción, guion, fotografía y lenguaje cinematográfico para pasar luego a talleres prácticos con los equipos, observando todas las medidas de bioseguridad necesarias y en espacios abiertos, a fin de evitar el contagio de COVID-19.

El guion de la película se inspiró en las historias de los involucrados, generando una reflexión sobre la movilidad humana. Son tres historias unidas por un hilo narrativo, tres colores, en tres zonas diferentes del Ecuador, fusionando entre documental y ficción, donde muchas veces los jóvenes se interpretan a sí mismos en el viaje.

“Amarillo” cuenta una historia de amor de adolescentes. “Azul” habla sobre un joven que llega a Quito absolutamente solo y revela la manera en que se enfrenta a su nueva realidad. “Rojo” toca el tema de la violencia de género y narra sobre una mujer que escapa de su pareja porque era violentada y comienza una nueva vida en Cuenca.

Apuntes de la producción

En del Festival Internacional de Cine sobre Migración, Amarillo, Azul y Rojo compartió cartelera con unas quince películas de diferentes países. Fueron parte de la agenda por el Día Internacional del Migrante, que se celebra el 18 de diciembre de cada año.

La OIM busca que los filmes se conviertan en herramientas educativas que puedan influenciar las percepciones y actitudes hacia los migrantes, llevando el foco de atención hacia las cuestiones sociales y creando espacios para nutrir debates e interacciones basados en un respeto mutuo.

(Texto en referencia: https://www.eldiario.ec/centro/amarillo-azul-y-rojo-una-pelicula-que-retrata-la-migracion-en-ecuador/, que cita como fuente a la agencia EFE).