“Mercados de la música y circulación internacional”, laboratorio con Salvador Toache; organiza el MZ14

El Centro de Producción e Innovación MZ14 de la UArtes presenta “Puentes MZ14: Laboratorios de Internacionalización y Circulación de las Artes”, un proyecto que ofrecerá capacitaciones para la transferencia de conocimientos y que contará con la participación de profesionales que facilitarán herramientas, tácticas y estrategias para generar vínculos, intercambios y posibilidades de negocio para los actores del ecosistema de las artes dentro y fuera del país.

Concebido para la internacionalización y circulación de las artes del Ecuador, el primer laboratorio de esta propuesta de la UArtes, que cuenta con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), es “Mercados de la música y circulación internacional”. Lo dictará el reconocido programador y productor musical mexicano Salvador Toache y se desarrollará los días 21, 22 y 23 de julio, en la Sala de Experimentación Sonora del MZ14, ubicado en 9 de Octubre y Panamá, esquina.

Este primer laboratorio tendrá una duración de siete horas de capacitación y contará con al menos 30 participantes, entre representantes de grupos musicales, artistas, actores del ecosistema de la música y exalumnos.

Los “Mercados de la música y circulación internacional” permitirán obtener información sobre la realidad internacional de los mercados musicales, las artes escénicas y el comportamiento de la industria. En sus tres días de desarrollo, se trabajará con casos reales para identificar los intereses de la programación artística, según los mercados y territorios latinoamericanos. Además, se compartirán herramientas de trabajo que permitan entender mejor la circulación y booking para contenidos musicales.

Expertos nacionales y extranjeros guiarán las actividades en las que se aprenderá haciendo, a través de procesos de investigación, experimentación, intercambio de saberes y trabajo técnico.

Las actividades están dirigidas a agrupaciones de danza, teatro, música, así como para representantes, managers, agentes de booking, programadores, distribuidores, productores y trabajadores afines a las artes musicales y escénicas. Para participar se realizará una convocatoria de inscripción y se seleccionará a los beneficiados de las capacitaciones.

Las temáticas

El primer taller, “Mercados de la música”, será el jueves 21 de julio de 18:00 a 20:00. Se trabajarán contenidos como los tipos de eventos y mercados musicales, función de los mercados de música y cómo abordarlos, y desarrollo de pitch para negociación.

En el mismo horario, el viernes 22 se continuará con el taller “¿Qué buscan los promotores y programadores internacionales?”. Entre los contenidos están: análisis de perfiles, comunicación versus información, la diversidad en los criterios de programación, y cómo construir objetivos para dar a conocer la oferta.

El sábado 23 será el último taller. Su temática es “Circulación, programación y booking nacional e internacional” y se impartirá desde las 10:00 hasta las 13:00. Propone en su contenido, entre otros, gestión y venta de artistas independientes, virtualidad como herramienta, vinculación y promoción, y redes de trabajo.

El tallerista

Salvador Toache cuenta con una trayectoria de más de 30 años en el medio musical y una amplia experiencia como productor y promotor. Durante estos años ha unido sus dos profesiones logrando una estructura sociomusical. Ha sido invitado a festivales, universidades y ruedas de negocios en México y alrededor del mundo como curador, jurado y/o conferencista.

De manera alterna a las actividades de la casa musical Discos Intolerancia, Toache mantiene una relación con el cine mexicano como generador de contenidos musicales, produciendo, componiendo, gestionando derechos y musicalizando.

Las inscripciones en el siguiente enlace: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdovYIbylWzEONuX6VBWSbesoLNZpZ4qOUE4xBzLGENqrJzyA/viewform?vc=0&c=0&w=1&flr=0