“Magia en madera” llegó al MZ14 por convenio con el CIDAP y como primer paso de las economías creativas

Artesanía costumbrista, marionetas y esculturas religiosas o imaginería, con sus respectivos detalles decorativos, conformaron la muestra Magia en madera, que del 3 al 5 de diciembre de 2021 se desarrolló en el Centro de Producción e Innovación MZ14.

Se trató de una expo-venta organizada en el marco del convenio que el Instituto Latinoamericano de Investigación en Artes (ILIA), dispositivo de la Universidad de las Artes, mantiene con el Centro Interamericano de Artesanías y Artes Populares (CIDAP), con sede en Cuenca, y que tuvo como propósito, además, dar un primer paso en el tema de las economías creativas.

El doctor Pablo Cardoso, director del ILIA, señaló que el CIDAP trabaja con artesanos del país y de Latinoamérica y que las puertas del MZ14 se abrieron para que pudieran exponer el resultado de un proceso de formación desarrollado en San Antonio de Ibarra, en la provincia de Imbabura.

“Es una muestra de los posibles proyectos en los que como UArtes nos podríamos involucrar para trabajar con el CIDAP y otras comunidades de artesanos de diferentes localidades del Guayas, Santa Elena y el país en general”, precisó durante la inauguración de la expo-venta. Agregó que con el Centro Interamericano de Artesanías y Artes Populares se ha conversado mucho en este año y que se realizan investigaciones conjuntas para conocer la situación económica de los artesanos. También se han desarrollado programas de intercambio de formación.

Las autoridades de la UArtes han ofrecido charlas para el CIDAP y ellos también han participado de nuestros encuentros, anotó Cardoso. “Es una relación que se va tejiendo, entendiendo que las artesanías y las artes populares son un componente fundamental de la diversidad cultural del país y, por ende, tiene una línea de diálogo directo con nuestra comunidad universitaria”.

En cuanto a las economías creativas, el Director del ILIA mencionó que la expo-venta era un experimento, pues se quería conocer la respuesta del público que acude al MZ14, estando en el centro de Guayaquil y cerca la celebración navideña. “No son obras trabajadas por/con la universidad, pero sí por comunidades de artesanos y creemos que este espacio tiene que estar abierto para la comercialización de productos y viabilizar así las economías de nuestros estudiantes, profesores y comunidades asociadas”.

Carla Cisneros, coordinadora en territorio del proyecto del CIDAP, señaló que los autores de las obras de Magia en madera: Saúl Cisneros, Teresa Rivera, Rómulo Garrido, Lorena Buitrón, Lorena Venegas, Mesías Solano, Amparito Criollo y Paúl, “son artesanos que han estado desde el inicio en este programa que busca fortalecer lazos de cooperativismo y entender lo que se puede lograr cuando se trabaja en equipo. Es una pequeña muestra de lo que saben hacer en su oficio”.

De las obras expuestas en el MZ14, quince correspondían a artesanías costumbristas. Hubo, además, cuatro marionetas y diez esculturas religiosas o imaginería.