Los Retos Innovadores de Intraemprendimientos del HUB 58

Hasta este 21 de julio de 2020 se mantendrá abierta la convocatoria para los Retos Innovadores de Intraemprendimientos. Se trata de una propuesta del HUB 58, iniciativa que resultó de un acuerdo de cooperación interinstitucional que la Senescyt mantiene con la Universidad de las Artes y otras cinco instituciones académicas de las zonas 5 y 8, y que tiene entre sus objetivos promover la investigación, la producción del conocimiento, la creatividad y la innovación como parte de la búsqueda de potencializar las capacidades de la región, la mejora de los emprendimientos y la formación del talento humano.

En videoconferencia, el 29 de junio la UArtes realizó la presentación de los Retos Innovadores de Intraemprendimientos del HUB58. En la cita virtual participaron la doctora María Paulina Soto, rectora de la UArtes; Francois Laso Chenut, director de la Plataforma de Creación Cultural y Artística MZ14; y, Andrés Zerega, especialista de Economía Creativa e Innovación.

Los Retos Innovadores de Intraemprendimientos tienen que ver con los Productos, bienes o servicios basados en saberes ancestrales, para impulsar los sectores de la economía creativa de las zonas 5 y 8, descrita en las bases de la convocatoria como el sector que involucra la generación de ideas y conocimiento. El concepto abarca esencialmente la industria cultural y la economía del conocimiento; sus operaciones generan los productos creativos (resultantes) y cada operación puede comportar dos valores complementarios: el valor de la propiedad intelectual intangible y el valor de la plataforma física (de haberla).

Es la primera vez que se realiza un reto de innovación en el ámbito de la economía creativa y como objetivo de la convocatoria consta promover la generación de ideas innovadoras con potencial de escalabilidad en diversas áreas que deriven en la reinvención de modelos de negocio o la introducción de nuevos productos o servicios como parte de la búsqueda de reactivar negocios en una etapa posterior a la pandemia e incentivar la estabilidad y creación de nuevas plazas de trabajo en especial de estudiantes universitarios con orientación emprendedora.

Los objetivos específicos de la convocatoria son: Facilitar el acceso al mercado laboral de las zonas 5 y 8 a estudiantes de las universidades que integran el HUB 58 –junto a la UArtes son la Católica de Guayaquil, Técnica Estatal de Quevedo, Estatal de Bolívar, Estatal de Milagro y Técnica de Babahoyo–. También, fomentar las relaciones comerciales de las zonas 5 y 8 entre empresas, emprendimientos, productores, cámaras y asociaciones de los diversos sectores de las industrias creativas; apoyar las gestiones de negociación de los distintos sectores creativos en mercado local; y, respaldar la presencia en instancias de capacitación e intercambio entre profesionales de los sectores creativos a nivel de las zonas 5 y 8.

Dividida en fases, la convocatoria para los Retos Innovadores de Intraemprendimientos señala en la 1 llenar una ficha de inscripción del grupo de innovación; en la 2, completar la ficha de presentación de proyecto de innovación; y, en la 3, las evaluaciones.

Podrán postular investigadores, grupos de investigación, estudiantes universitarios y actores interesados en el tema, sea de organismos privados o públicos que muestren tiempo de dedicación al proyecto de innovación; empleados de empresas de cualquier sector, auspiciados por una organización legalmente establecida. El equipo deberá tener entre sus miembros al menos a un estudiante de una de las Universidades que conforman el HUB 58.

Entre los requisitos a cumplir constan: Ser persona natural, mayor de edad, residir en Ecuador. Tener aptitud emprendedora, orientada a generar productos y/o servicios innovadores para el aparato productivo local, nacional e internacional y /o resolver problemas de la comunidad y sociedad. No haber recibido subvenciones públicas por concepto de capital semilla, para el mismo proyecto, ni el mismo grupo de personas, en los últimos dos años.

Las propuestas a postular en la presente convocatoria no podrán ser sin contenido innovador, pues la naturaleza de esta es la creación de nuevos o significativamente mejorados bienes o servicios para la sociedad y el aparato productivo. De no cumplirse con estos parámetros, y/o de llegarse a comprobar que la información presentada por el postulante es incompleta, falsa o adulterada de manera parcial o total, serán causales para la descalificación de su participación en la presente convocatoria en cualquier etapa del proceso.

Para conocer más del tema y postularse, en la UArtes se puede contactar al docente Andrés Zerega (andres.zerega@uartes.edu.ec).

Compartir: