Lanzamiento online del Informe de Evaluación de la Calidad de la Educación Superior en Artes

Como parte de la Colección Memorias, UArtes Ediciones prepara el lanzamiento vía online del Informe de Evaluación de la Calidad de la Educación Superior en Artes, publicación digital que reúne los principales aportes de las discusiones y mesas de trabajo que tuvieron lugar durante el I Encuentro Iberoamericano para la Evaluación de la Calidad de la Educación Superior en Artes, desarrollado el 30 y 31 de octubre de 2019, en la Universidad de las Artes del Ecuador.

Concebido como un documento base para la construcción del Modelo de Evaluación de Educación Superior en Artes en Iberoamérica, en la edición figuran como autores Ramiro Noriega, exrector de la UArtes; Alberto Dibbern, asesor de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y director ejecutivo del Sistema Iberoamericano de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (SIACES); y, Ana Capilla Casco, coordinadora de Educación Superior, ETP y Ciencia, y de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

Con ellos, Mauro Cerbino, consejero del Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES); Sandra Torlucci, rectora de la Universidad Nacional de las Artes (UNA), Argentina; Mariluz León, vicerrectora de Investigación y Posgrado de la Universidad de las Artes (ISA), Cuba; Miguel Flores Covarrubias, tesorero del Comité del Consejo para la Acreditación Educación Superior de las Artes (CAESA) Universidad Veracruzana, México; William Herrera, secretario Académico de la UArtes; Damián del Valle, secretario de Desarrollo y Vinculación Institucional de la UNA; y, María Paulina Soto, entonces vicerrectora de la UArtes, en la actualidad su rectora. Colaboraron también la OEI y la SEGIB.

En el prólogo de la publicación, Ramiro Noriega hace referencia al compromiso político por la evaluación de la calidad de la educación en artes, “observada como un paradigma por construir, es decir, como un desafío intelectual, ciertamente, pero sobre todo como un proyecto de comunes que interpreta la cuestión educación como un argumento para el fortalecimiento del principio democrático”.

En la presentación de la obra se indica que el documento “está planteado como una provocación para que, entre los distintos actores involucrados –tanto de las instituciones de educación superior como de las agencias y organismos de evaluación y acreditación–, logremos compartir nuestras miradas y propone orientaciones con el objetivo de aterrizar en consensos que nos abran el camino para la construcción de un modelo de evaluación integral específico para las instituciones y programas de educación superior en artes de la región”.

En el apartado “Discusiones sobre la evaluación de la calidad de la educación superior en artes” constan las conferencias magistrales de Alberto Dibbern, quien se refirió a “La internacionalización de la educación superior y la armonización de la garantía de calidad”; Ana Capilla Casco, “Los sistemas de aseguramiento de calidad: clave de bóveda, proyecto OEI en la Educación Superior”; y, Mauro Cerbino, “La investigación y la vinculación con la sociedad y su importancia en el aseguramiento de la calidad”.

Se reseñan, asimismo, los paneles de discusión en los que se abordaron temas como “El desarrollo de las universidades en artes y su aporte a la creación, producción artística, innovación educativa y pedagógica”, con las participaciones de Ramiro Noriega, Sandra Torlucci y Mariluz León. Y bajo el título “La evaluación y el aseguramiento de la calidad de la educación superior en artes. Una perspectiva iberoamericana”, disertaciones de Miguel Flores Covarrubias, William Herrera, Damián del Valle y María Paulina Soto.

El segmento “Propuesta técnica para la evaluación de la educación superior en artes” incluye los temas “Desafíos para la evaluación de la calidad de la educación superior en artes”, “¿Qué entendemos por la calidad de la educación superior en artes?” y “Ejes de evaluación”, además de las orientaciones generales.

Finalmente, como la ruta internacional hacia un modelo de aseguramiento de calidad de la educación superior en artes se encuentra la Declaración de Guayaquil, firmada el 31 de octubre de 2019 por delegados de universidades, facultades de artes, conservatorios, directivos, artistas, docentes, investigadores, estudiantes, gestores culturales, representantes de asociaciones y redes nacionales e internacionales de colaboración, y del CACES, CAESA, SEGIB y OEI.

Que se tomó como antecedente el Manifiesto de Guayaquil por el Derecho a las Artes en la Educación, suscrito el 24 de mago de 2018, se indica en el documento y resalta la propuesta de construir un modelo de evaluación de la calidad de la educación superior en artes “que responda a la realidad específica de nuestras formaciones; para la docencia, la creación, el vínculo con la sociedad y la investigación en artes. (…) Partimos de la premisa de que las artes son generadoras de conocimientos sensibles y trascendentes: en su actividad se manejan códigos, parámetros y criterios particulares que su examen debe reconocer y ser considerados en los modelos de evaluación”.

En el ejercicio del encuentro, los firmantes reiteran la convicción de trabajar integralmente en la constitución de una agenda estratégica que sea expuesta en diferentes foros gubernamentales y académicos, nacionales e internacionales, con el objetivo de consensuar un modelo propio de evaluación de la educación superior en artes que tenga pertinencia y relevancia para el espacio cultural iberoamericano.

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