Quiénes somos

UArtes Ediciones es la editorial de la Universidad de las Artes del Ecuador. Su mi­sión fundamental es encontrar modos de trabajar con artistas, docentes, estudiantes, intelectuales, gestores culturales y otros actores del espectro artístico, para convertir su trabajo, conceptos y metodologías en productos editoriales que den cuenta de la pertinencia y potencia del arte en nuestra sociedad.

Tal y como lo establecen los estatutos de la institución, UArtes Ediciones cumple con un rol ciudadano de mediación cultural. No se restringe a la producción de contenido académico tradicional, sino que apuesta por productos en diversos formatos (sonoros, visuales, infográficos, etc.), valiéndose de las nuevas plataformas tecnoló­gicas de comunicación e interactividad.

Icono

Políticas de la Editorial 4.96 MB 690 descargas

Icono

Reglamento 4.22 MB 343 descargas

Líneas editoriales

Con esto en mente, UArtes Ediciones ha definido tres líneas que marcan su campo de acción: Producción artística, investigación en artes y pedagogía de las artes. Estas tres líneas están sostenidas, a su vez, por tres conceptos claves que funcionan como el terreno donde opera nuestro proyecto editorial: interculturalidad, transversalidad y vínculo con la comunidad.

La interculturalidad, por un lado, da cuenta de prácticas que trazan las coordenadas de un campo cultural, buscando promover la interacción orgánica con diversos actores, especialmente con aquellos que están fuera de los circuitos académicos y librescos tradicionales. Traducir la interculturalidad a un proyecto editorial no solo quiere decir in­cluir textos o manifestaciones que provienen de los márgenes históricos, sino plantear un diálogo afectivo con esos productores.

La transversalidad, por otra parte, alude al trabajo interdisciplinario que define las acti­vidades pedagógicas y creativas en la Universidad de las Artes. En este espacio resulta clave el diálogo entre las distintas actividades artísticas, que se constituyan mutua­mente. El resultado de este ejercicio son productos complejos que exigen de la editorial una serie de soluciones también multidisciplinarias. En este sentido, la editorial forma parte del proceso creativo de los artistas y los invita a formar parte de la labor editorial, como si allí se terminara de concluir el sentido de una obra.

La idea de vínculo con la comunidad, por último, refiere al modo en que la editorial se relaciona con sus lectores o su público. Para UArtes Ediciones es cardinal localizar y crear públicos, en el sentido de que no solamente sean consumidores de libros, sino, en efecto autores: suscitadores de productos culturales.

Nuestras líneas editoriales, en consecuencia, trabajan con estos conceptos de manera creativa y rigurosa. Cada obra que recibimos en nuestras convocatorias permanentes deben ser capaces de dialogar con estos conceptos, siempre considerando que nues­tros principios son los de la libertad creativa y libertad de pensamiento.