Especificaciones para publicación

Para ser publicadas, las propuestas deben haber sido aceptadas previamente por el Consejo Editorial, que se reúne una vez al año para evaluar las propuestas que recibe la editorial durante el lapso de cada convocatoria.

La editorial hace convocatorias anuales para la conformación del plan de publicaciones de cada año.

Para participar, el autor debe enviar su propuesta al correo electrónico editorial@uartes.edu.ec dentro de los plazos de la convocatoria. (No se aceptarán textos fuera de las fechas señaladas). La propuesta debe incluir el formato de aplicación con la descripción del proyecto, un capítulo del libro, un resumen curricular, más toda la información que el autor considere relevante, entre lo que puede contarse índice y bibliografía.

Las propuestas deben ser sobre textos inéditos.

Las propuestas serán evaluadas por el Consejo Editorial, el cual dictaminará de la siguiente manera: aprobado, pospuesto o rechazado.

Los dictámenes de publicaciones del Consejo Editorial son inapelables.

En caso de ser aprobado por el Consejo Editorial, el autor firmará una carta compromiso con la Editorial que establece los plazos de entrega y otros temas contractuales, por ejemplo, aquellas relacionadas con los Derechos de Autor.

Los autores bajo relación de dependencia con la Universidad de las Artes cederán una licencia de publicación y distribución a la Universidad.

Los autores externos le otorgarán a la Universidad de las Artes, según el tiempo y formas que se consideren pertinentes, una licencia no exclusiva para la publicación y comercialización de la obra, según lo establece el Código de Ingenios en su artículo 110.

Los autores se comprometen a trabajar junto con la Editorial sobre cualquier reparo, corrección o impugnación de sus manuscritos.

Una vez que ha sido aprobada la propuesta para el plan de publicaciones anual, el autor debe enviar su manuscrito al correo electrónico editorial@uartes.edu.ec, en la fecha convenida entre las partes, en consonancia con las siguientes indicaciones:

La versión final del manuscrito debe estar en documento Word, hoja A4, márgenes 2,5 cm en superior e inferior y 3 cm en laterales.

El manuscrito debe tener el siguiente formato:

  • Fuente: Times New Roman (con serif) o Arial (sin serif)
  • Títulos e intertítulos: negrita, 12 puntos
  • Tamaño para texto de lectura: 12 puntos para el texto central; 11 puntos para citas; 10 puntos para notas
  • Texto justificado en bloque
  • Espacio blanco entre párrafos
  • Interlineado: 1,5

Las citas de más de tres líneas deben ir en párrafo aparte y con margen izquierdo más amplio.

Las notas irán a pie de página.

El manual de estilo para citas, referencias, notas y bibliografía es el Chicago-Deusto.

La estructura del manuscrito debe contener índice y bibliografía.

Todas aquellas imágenes que acompañen al manuscrito (ilustraciones, tablas, gráficos, fotografías, etc.) deben ir dentro del documento, en el lugar que el autor considere que corresponden. También deberá enviarlos aparte, en óptima calidad:

  • Imágenes en formato JPG o PNG, resolución alta (mínimo 300 dpi), tamaño mínimo 15 x 10,5 cm.
  • Tablas en documento Excel, tamaño máximo A4.
  • Gráficos (barras, líneas de tendencia y tortas) con las cifras en Excel para adecuarlas a los formatos, colores y tipografías de la Editorial.

Si las imágenes requieren autorización para su uso, el autor debe proporcionarla a la Editorial.

Si el manuscrito incluye partituras, estas deberán estar en Finale y PDF, hoja A4, vertical. Márgenes: 2,5 cm en superior e inferior y 2 cm en laterales, excepto para el primer sistema, cuyo margen izquierdo será de 3 cm. Debe indicar medida de metrónomo. Las dinámicas para los instrumentos van en la parte inferior y las dinámicas para las voces, en la parte superior. Las obras con nuevas grafías deben llevar la respectiva explicación antes de la partitura.

Una vez que la Editorial ha recibido el manuscrito, y comprobado que cumple con los requisitos anteriores, será enviado a pares ciegos externos dentro del área de experticia.

Los expertos darán su veredicto en un plazo no mayor a 4 semanas, dictaminando de la siguiente manera: aprobado, aprobado con cambios menores, condicionado para su publicación o no aprobado.

De ser aprobado con cambios menores o condicionado para su publicación, el autor deberá incorporar las correcciones y enviar la versión definitiva a la Editorial.

Recibida la versión final del autor, el documento pasará por el proceso de corrección, diseño y diagramación que conduzcan a la versión definitiva para su publicación en digital, e impreso, en caso de que haya sido aprobado para su impresión por el Consejo Editorial.

Las revistas académicas producidas por UArtes Ediciones son dirigidas por equipos de especialistas en el área.

Cada escuela o unidad que proponga su revista académica debe contemplar la responsabilidad de crear su propio equipo, conformado por al menos un director, un editor, un consejo editorial o comité científico y un consejo asesor.

Las nuevas revistas académicas deben cumplir los requisitos fijados por Senescyt para otorgarle un código ISSN (Internacional Standard Serial Number), requerido para participar en trámites de validación académica.

Las publicaciones deben cumplir con los requerimientos del Reglamento de Validación de Revistas Académicas del Caces, que se pueden consultar aquí.

UArtes Ediciones solo publicará revistas académicas que cumplan con los parámetros requeridos por al menos dos índices académicos, con el objetivo de postular las publicaciones a indexación cuando la edad de la revista y su número de publicaciones lo permitan. Algunos índices que perseguimos: Latindex, Dialnet, Doaj y Scopus.