“Geofagia”, de la coedición Tangente-Preliminar al Project Room del MZ14; sus curadoras hablan del proceso

En su inauguración, el pasado 16 de marzo, Geofagia. Cartografías de lo (in)visible congregó en el Projet Room del MZ14 a más de 70 personas que durante dos horas pudieron apreciar las propuestas expositivas de los artistas Samuel Álvarez, Frank Chambers, Jorge Galarza, Tammy Kuffó, Daniel Ludeña, Harry Merchán, María Gracia Naranjo, Cinthya Paredes, Jahir Rosales y Génesis Olvera.

En la muestra se aprecian instalaciones, fotografías, dibujos, stop motion, acrílicos sobre vidrio y cortos documentales. Esta es parte del proceso de una edición colaborativa entre las revistas Tangente y Preliminar, ambas de la Universidad de las Artes. La primera es de creación y crítica, editada por los estudiantes. La segunda es una publicación digital del Instituto Latinoamericano y de Investigación en Artes (ILIA) que reúne los trabajos de carácter académico de alumnos y docentes de la UArtes.

Esta edición colaborativa retomó la impresión en papel y marcó la pertinencia de realizar una exposición física. Se la tituló Geofagia, como a la muestra, pues refleja “las diferentes formas en que se habitan los espacios pospandemia; entrando en el proceso de introspección son todos territorios que nos atraviesan: imaginarios domésticos, globales, íntimos, psíquicos, virtuales, urbanos, biológicos. Todos atravesados por una temporalidad y una realidad compartida por estructuras, jerarquías, mapas y dimensiones”.

La curaduría de Geofagia. Cartografías de lo (in)visible la hicieron Paula Íñiguez, Bry Espinosa y Shaskya Hurtado, alumnas de la Escuela de Artes Visuales de la UArtes; las das últimos tienen participación en el Consejo Editorial de la revista Tangente.

“La idea de una coedición Tangente-Preliminar tenía tiempo en gestación. De un compañero surgió el tema de Geofagia, a fin de hablar, desde lo artístico, creativo y crítico, del territorio. Esto a raíz de la pandemia. Aunque fue un poco complicada la labor se logró. Luego concluimos que la publicación necesitaba un espacio físico, justamente porque hablaba de territorio. Nos pareció que el MZ14 articulaba muy bien el recorrido del campus de la UArtes”, anota Hurtado, quien está entre el cuarto y el quinto semestre de Artes Visuales.

Bry Espinosa contactó a Paula Íñiguez. Con ellas, en sus inicios, estuvo Daniel Ludeña, presente en la muestra con la propuesta Animal Solitario. Para componer Geofagia y habitar el Projet Room del MZ14 se hizo una convocatoria. Llegaron muchas propuestas visuales y se buscaron a artistas que estuvieran trabajando temas de territorio.

Para las curadoras, esta es su primera experiencia como tal. Íñiguez, quien está en séptimo semestre de Artes Visuales, itinerario Prácticas Curatoriales, comenta que habían realizado pequeños ejercicios en clase, “pero otra cosa es estar en el campo y ha sido todo un reto. Hemos aprendido mucho”.

Shaskya Hurtado (izq.) y Paula Íñiguez, dos de las tres curadoras de la muestra. La tercera es Bry Espinosa.

Al seleccionar valoraron que (las obras) se conectaran con Geofagia. El territorio es un lugar inacabado y por ello buscaron que los trabajos estuvieran atravesados por este, en sentido geográfico, corporal y psicológico.

Vieron el territorio desde diferentes perspectivas: corporal, físico (la cartografía), digital. Fue ver cómo estaban abordando los diferentes territorios con una perspectiva propia y, al mismo tiempo, con algo que podíamos compartir, que son ideas, situaciones, formas de percibirlo, que entre todos podemos conectar, coinciden Hurtado e Íñiguez.

El proceso no fue lineal y les dejó un sabor enriquecedor, pues aprendieron desde lo teórico hasta temas de montaje que se ven en el momento.

Gabriela Fabre, funcionaria del MZ14, indica que, aunque no es miembro de su Comité de Programación, estuvo presente en todo el proceso. Desde su propuesta a finales del año pasado en que los estudiantes plantearon hacer una exposición presencial, pues por la pandemia muchas se hicieron en las casas de los artistas o de manera virtual. Los cambios de fecha volvieron algo compleja su realización, pero los resultados son sorprendentes.

Íñiguez revela que una vez que obtenga la licenciatura quiere dedicarse a la curaduría. Hurtado coincide, aunque se inclina más por contar con una galería y continuar en lo editorial para apoyar su trabajo en visuales.

Geofagia. Cartografías de lo (in)visible se mantendrá en el Projet Room del MZ14 hasta el 22 de abril próximo. Se puede visitar desde las 10:00 hasta las 17:00.