Fab.Lab., inaugurado en MZ14, es resultado de un esfuerzo colectivo

Fab.Lab., inaugurado en MZ14, es resultado de un esfuerzo colectivo

Pilar Estrada, directora ejecutiva del Centro de Producción e Innovación MZ14 de la Universidad de las Artes (ubicado 9 de Octubre y Panamá), fue la encargada de dar la bienvenida este miércoles 19 de mayo de 2021 al acto inaugural de las estaciones del Fab.Lab., un laboratorio de fabricación que cuenta con equipamiento tecnológico y máquinas para prototipar y construir objetos, y cuya finalidad es la de contribuir a la generación de ideas, creación y colaboración e intercambio de saberes y experiencias, dedicado a emprendedores, artesanos, artistas y comunidades vinculadas a las artes y economías creativas.

Ubicado en el primer piso del patrimonial edificio, que originalmente fue Banco La Previsora y luego Bolsa de Valores, el Fab.Lab. es parte de la estrategia del Hub58, una iniciativa que nace del acuerdo de cooperación interinstitucional que la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) mantiene con seis universidades de la Zona 5 y 8. Junto con la UArtes, la Universidad Católica Santiago de Guayaquil, la Universidad Técnica de Babahoyo, la Universidad Estatal de Bolívar, la Universidad Estatal de Milagro y la Universidad Técnica Estatal de Quevedo.

Justamente, en su intervención Estrada señaló al Centro de Producción e Innovación MZ14 como un espacio donde las industrias culturales van a tener su asidero, donde la universidad y sus carreras van a tener una ventana de promoción hacia la ciudad y donde la ciudadanía, las instituciones de educación superior y las artes se vinculan.

Fab.Lab., inaugurado en MZ14, es resultado de un esfuerzo colectivo
Pilar Estrada, directora ejecutiva del Centro de Producción e Innovación MZ14 de la Universidad de las Artes, fue la encargada de dar la bienvenida al acto inaugural de las estaciones del Fab.Lab.

“Un espacio pensado como ese lugar de vínculo, siempre de la mano de la investigación”, refirió Estrada, sustentando así las razones por las cuales junto con el Fab.Lab. y el Hub58 se encuentran en ese edificio el Vicerrectorado de Posgrado e Investigación en Artes y el Instituto Latinoamericano de Investigación en Artes (ILIA), así como los talleres, estudios de grabación, cine, Salón Patrimonial y Vinculación con la Comunidad.  “Todo va a suceder en MZ14. Todo ya está sucediendo casa dentro y esperamos que muy pronto sea casa afuera”.

Indicó que poco a poco se irá montando el programa para desarrollar el modelo de gestión del MZ14, el cual permitirá a la UArtes vincularse con todas las instituciones de educación superior (IES) que también son parte del Hub58. “Pero, para que suceda, teníamos que estar en total conocimiento de la capacidad de nuestros equipos, con los cuales seguimos en pruebas”.

El rector de la Universidad de las Artes, doctor William Herrera Ríos, indicó que parte de la apuesta de la UArtes era la recuperación de los edificios patrimoniales de Guayaquil. Nuestro campus es urbano, en el centro de la ciudad, dijo y recordó que la matriz académica se encuentra en el edificio de la Gobernación y que recientemente se estrenó el antiguo edificio de El Telégrafo (10 de Agosto y Boyacá), donde funciona gran parte de los equipos administrativos.

El doctor Herrera agradeció a la Senescyt y a las universidades que participan en la iniciativa del Hub58, “que para nosotros se inscribe en este esfuerzo de apostar seriamente por la innovación, por las relaciones y lo que caracteriza a la UArtes, que es la producción del conocimiento a partir de la práctica y la producción artística; y establecer estos vínculos con otras disciplinas y campos del conocimiento que creemos es el futuro del sistema de educación superior y de la manera en que miremos el ejercicio de la pedagogía y la investigación”.

Antes de recorrer las estaciones del Fab.Lab., el rector de la UArtes agradeció la asistencia en un tiempo en el que no es fácil trasladarse (debido a la pandemia por COVID-19). Y, adoptando todas las medidas de bioseguridad, manifestó la satisfacción de poder presentar un espacio como MZ14 y, dentro de sus instalaciones, el laboratorio de fabricación, resultado concreto de un esfuerzo colectivo.

Fab.Lab., inaugurado en MZ14, es resultado de un esfuerzo colectivo
Fab.Lab., inaugurado en MZ14, es resultado de un esfuerzo colectivo

El director de Producción de MZ14, Daniel Merchán, condujo a los representantes de las IES invitadas, así como a los delegados de estas en el Hub58, por las estaciones del Fab.Lab. Jonathan Pilay y Ángel Murillo, del mismo departamento, hicieron demostraciones de los equipos. Entre estos, impresoras láser y 3D, cortadoras CNC, dispositivos de realidad virtual y arduinos. Presentaron, incluso, algunos prototipos y respondieron inquietudes. 

Junto al doctor Herrera, la doctora Olga López, vicerrectora de Posgrado e Investigación en Artes, y otros funcionarios UArtes, los invitados recorrieron igualmente el MZ14. Entre ellos, Vallardo Villegas, coordinador de la Zonal 8 de la Senescyt; Walter Mera, vicerrector de Investigación y Posgrado de la UCSG; Roberto García, delegado de la UCSG y coordinador General del Hub58; Carlos Zambrano, director de investigación de la UTEQ; y los también delegados universitarios ante el Hub58: Gerson Solág (UCSG), Byron Oviedo (UTEQ) y Ronny Onofre (UTB).

Vallardo Villegas comentó que el Fab.Lab. de MZ14 es uno de los elementos que el Hub58 ofertará a las comunidades de las IES que lo integran y a la general. “La coordinadora es la Universidad Católica, donde están la sede principal, la incubadora, los espacios de coworking. Estos se conectan con el laboratorio de fabricación, cuya infraestructura vemos es de primer nivel y el espacio que tiene en MZ14 le da unas posibilidades enormes, pues le proporciona toda una atmósfera de creatividad y desarrollo cultural”.

Fab.Lab., inaugurado en MZ14, es resultado de un esfuerzo colectivo
Jonathan Pilay y Ángel Murillo, personal de MZ14, hicieron algunas demostraciones de las impresoras láser y 3D, cortadoras CNC, dispositivos de realidad virtual y arduinos.

El reto, agregó, será lograr que las IES del Hub58 interactúen y que la ciudadanía vea al Fab.Lab. de MZ14 como una oportunidad para promover la innovación y el emprendimiento. “La UArtes tiene un rol fundamental en el desarrollo de la industria cultural y creativa, tarea compleja porque la sociedad ecuatoriana no ve a la cultura como una fuente de generación de recursos, como sucede con la industria naranja en Estados Unidos y Colombia”.

Villegas destacó los esfuerzos de la UArtes y del estado ecuatoriano, a través de nuestra institución académica pública, para desarrollar este enorme nodo donde la cultura encuentre un sitio de despegue. “Me parece fantástico y es un reto permanente convertirse en ese nodo generador de la actividad cultural del país”.

Por la cercanía que ha mantenido con la UArtes, el coordinador de la Zonal 8 de la Senescyt aseguró conocer la lucha de nuestra institución y como ecuatoriano dijo tener la esperanza de que esos esfuerzos ayuden a que se desarrolle una industria creativa en el país, una fuente de recursos con unas potencialidades enormes.

Roberto García recordó que tanto la UArtes como la Católica tienen el compromiso de ser polo de desarrollo para la iniciativa y resaltó la importancia de que los estudiantes de grado se vinculen y potencien abiertamente, pues tienen carreras primas hermanas, como Cine, Música, Diseño Audiovisual y 3D, y la experticia en Administración, Derecho y Propiedad Intelectual; juntos es posible canalizar los emprendimientos de la economía naranja. “(…) Puedo sacar pecho y decir que el Hub58 es el único en el país (hay seis más) en tener a la UArtes como componente artístico y cultural”.

García dijo hay expectativa por el retorno de las IES a las actividades presenciales, a fin de desarrollar proyectos conjuntos. Al momento todos son puestos en conocimiento del COE Nacional para poder aperturarlos. “Esperamos poco a poco irnos involucrando con la sociedad y los estudiantes. El Fab.Lab. es un espacio de interacción”.

Fab.Lab., inaugurado en MZ14, es resultado de un esfuerzo colectivo
Autoridades y funcionarios UArtes junto con los invitados al acto inaugural en las estaciones del Fab.Lab.,
así como en el recorrido realizado por las instalaciones del MZ14.

Compartir: