Conferencias para reactivar el sector artístico y cultural de SéMentor del MZ14 tuvieron acogida

El Hub 58 sede MZ14 y la Universidad de las Artes pusieron en marcha el primer Ciclo de Conferencias encaminadas a transmitir, desde una visión objetiva, las perspectivas personales de diferentes especialistas del sector de las Industrias Creativas y Culturales que forman parte de la iniciativa SéMentor, compartiendo sus experiencias en el desarrollo de emprendimientos.

La creación de esta iniciativa responde a la necesidad de apoyar a los emprendedores de la comunidad UArtes y a gestores de la ciudad en la reactivación de los sectores artísticos y culturales en el contexto de la pandemia del COVID-19.

Durante este ciclo de conferencia tuvimos la participación de profesionales nacionales de las ciudades de Guayaquil, Quito, Cuenca, Tena e internacionales de Colombia, Venezuela y Perú.

Este ciclo fue una respuesta a la realidad que atraviesan los emprendedores y profesionales en arte y cultura ante las restricciones de lo presencial. Nueve meses después se confirma que este sector continúa deprimido y que, sin importar su capacidad de resiliencia y de reinventarse, continúa contraído en lo económico.

La emergencia sanitaria en el país

Para evitar la transmisión del COVID-19, en lo que respecta a las actividades culturales, sociales, políticas, educativas y económicas, el confinamiento trajo gran incertidumbre para los creadores y gestores culturales, golpeando duramente sus espíritus creadores. Con el decreto del 13 de marzo de 2020, de “aislamiento social, preventivo y obligatorio” en todo el Ecuador, el arte y la cultura entraron en una etapa de absoluta imposibilidad.

Recordaremos al 2020 como el año en el que vivimos la pandemia más dura para la historia del arte y la cultura. Lo recordaremos como el año de la peste, o quizás, como el año de la resiliencia.

En este contexto adverso, desde la Dirección de Economías Creativas e Innovación del Centro de Producción e Innovación MZ14 surgió la iniciativa SéMentor.  

Programa para el fomento de las economías culturales y creativas

En septiembre de 2020 se inició este programa mediante una convocatoria abierta para profesionales de diversos ámbitos que pudieran aportar, desde sus experiencias y perspectivas personales, a la socialización de herramientas para que las y los emprendedores del arte y la cultura superen las barreras y obstáculos a los que se enfrentan actualmente.

Una vez seleccionados nuestros mentores organizamos este ciclo de conferencias. En lo organizativo y técnico contamos con el apoyo de la Dirección de Formación de Públicos y Dirección de Producción de la mano de la Dirección de Comunicación de la UArtes, para lograr compartir y transferir conocimiento con miras a lograr sostenibilidad y sustentabilidad de proyectos de emprendimiento en arte y cultura.

SéMentor se constituyó como la primera iniciativa digital desde la academia y de autogestión guayaquileña en ofrecer contenidos online en vivo, abierta para todas y todos. En las primeras transmisiones fuimos aprendiendo de los errores y los aciertos, finalizando el ciclo con un emprendedor quiteño quien, adicional a la finalidad económica, busca erradicar los estigmas de las tallas y de género a través de sus diseños, permitiendo que la diversidad sea su punta de lanza y se adapte al arte de los cuerpos y no de la manera tradicional. Actualmente todos los contenidos generados en las conferencias están disponibles en nuestra página de Facebook @mz14ec

SéMentor en números

A lo largo de cuatro semanas de trabajo se presentaron dos conferencias diarias en horarios matutinos y nocturnos, teniendo 5.617 visitas a nuestra página web, 827 visitas a SéMentor y alcanzamos más de 350 inscritos, con un tiempo de inscripción de un minuto y 43 segundos en promedio. En nuestros perfiles de Facebook e Instagram tuvimos interacciones nacionales de Guayaquil, Quito, Cuenca, Ibarra, Loja, Machala, Ambato, Riobamba y Santo Domingo, y a nivel internacional de Bogotá. En general, esta iniciativa ha sido observada desde Ecuador, Colombia, Argentina, Alemania, España, Estados Unidos, México, Chile y Países Bajos. Logramos incrementar el tráfico en un 17,7 % y tuvimos un alcance de 210.827 personas y un total de 3.959 reproducciones. Todos estos resultados nos llenan de orgullo.

Se confirma así que los aportes desde la academia hacia los sectores de las Industrias Creativas y Culturales son innegables. Estas cifras nos dan aliento para seguir con nuestros procesos de colaboración hacia la gestión cultural y con orgullo lanzaremos en la semana del 18 al 22 de enero de 2020 la campaña de difusión de nuestro primer Speed Meeting, a realizarse el 28 de ese mismo mes con nuestro grupo de mentores, para luego dar paso a uno de nuestros proyectos insignes para la comunidad de emprendedores y profesionales en arte y cultura: +593 ESPACIO: Ideas en desarrollo.

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