La comunidad UArtes recibió en el MZ14 taller del IFCI sobre la segunda convocatoria a fondos concursables

Alentando a los presentes a participar con sus proyectos en los fondos concursables del Instituto de Fomento a la Creatividad y la Innovación (IFCI) y a revisar atentamente las bases que se encuentran en el sitio web de la entidad, así concluyeron Andrés Zerega y Andrés Sierra, funcionarios del IFCI, el taller que sobre la segunda convocatoria a las líneas de fomento se realizó la mañana de este lunes 20 de diciembre de 2021 en MZ14.

Que son 16 las líneas de fomento, se mencionó y señaló que se destinarán más de dos millones de dólares para la reactivación el sector artístico y cultural.

Zerega, quien es coordinador Técnico Zonal 2 del IFCI, mostró en imágenes el sitio web  convocatoriascreatividad.gob.ec, en el cual se encuentra toda la información acerca de las líneas de fomento que son de interés para la comunidad universitaria de la UArtes: Transversal, Artes Literarias, Artes Audiovisuales, Artes Musicales, Artes Visuales y Artes Vivas, mismas que el funcionario fue detallando, al tiempo de responder inquietudes de los presentes.

En las líneas de fomento Transversales, por ejemplo, indicó se encuentran la de Movilidad y la de Cultura Viva Comunitaria Pueblos y Nacionalidades Indígenas, Pueblo Afroecuatoriano y Pueblo Montubio.

La primera busca fomentar el posicionamiento del cine y el audiovisual; artes visuales, artes plásticas y artesanías; artes escénicas y artes vivas ecuatorianas, así como la vinculación de sus profesionales en las industrias respectivas; la etapa de postulación se inició el 30 de noviembre pasado y finalizará hasta disponibilidad de recursos.

La segunda se planteó sustentada en la Ley Orgánica de Cultura, que en el Artículo 4 determina que se debe promover la cultura viva comunitaria, “concebida como las expresiones artísticas y culturales que surgen de las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades, a partir de su cotidianidad; es una experiencia que reconoce y potencia las identidades colectivas, el diálogo, la cooperación, la constitución de redes y la construcción comunitaria a través de la expresión de la cultura popular”.

De las líneas de fomento de Artes Literarias, se indicaron los Procesos de Creación y Producción, y los Procesos de Formación de Autores en Escritura, Manejo Editorial y Repositorio.

En las de Artes Audiovisuales, constan Coproducción Minoritaria; Producción de Cortometraje de Animación; Desarrollo de Biblia: Largometraje de Animación o Serie Animada; Postproducción de Largometraje: Ficción, Documental o Animación; y, Producción de Largometraje de Ficción para Pueblos y Nacionalidades.

En Artes Musicales, su segunda convocatoria para la creación y producción de proyectos musicales: EP+Videoclip, se da en respuesta a los resultados de un primer llamado para el que se postularon 129 propuestas a nivel nacional –y se registraron 760 participantes en talleres-; son antecedentes que evidencian el interés del sector en este tipo de propuestas de fomento.

En la línea de fomento de las Artes Escénicas y Artes Vivas, se encuentran Producción y Montaje de Obras de Artes Escénicas y Artes Vivas; Procesos de Creación en Artes Escénicas y Artes Vivas; Procesos de Formación en Artes Escénicas y Artes Vivas; y, Red de Espacios Escénicos.

En la línea de fomento de las Artes Plásticas, Artes Visuales y Artesanía figuran los Procesos de Formación en cada una de ellas y la Cocreación: Diseño y Artesanía.

Hubo inquietudes muchas, sobre todo en lo que respecta a Movilidad, señalada en las líneas de fomento Transversales. El aporte de esta es para cubrir gastos de pasajes, viáticos, subsistencias y/o valores de inscripción para apoyar la presencia del cine, el audiovisual, las artes vivas y escénicas, y las artes visuales y artesanías ecuatorianas en mercados para la búsqueda de financiamiento, espacios de formación no formal, espacios competitivos internacionales, festivales, muestras, exposiciones, etc.

Sierra, como director de fomento cinematográfico y audiovisual (e), explicó que esta línea de fomento busca ampliar las posibilidades de circulación de contenidos, distribución y exhibición de obras ecuatorianas terminadas, así como la participación de nuestros profesionales en espacios de desarrollo de proyectos y de formación no formal.

En el sitio web del IFCI se indica, no obstante, que esta convocatoria no considera la participación para actividades de curaduría para festivales o muestras. La postulación se mantendrá hasta la disponibilidad de recursos, lo cual la diferencia de las otras, aunque su principio de ser un concurso público no cambia. “No es un proyecto versus otro, como ocurre con las otras líneas de fomento, pero debe reunir los requisitos que están en la base y a quien los cumpla se le asigna el dinero y así sucesivamente hasta que se acabe el monto”.

Para las otras líneas de fomento existe, obviamente, una cantidad determinada de recursos y todos compiten simultáneamente y se les reparte los premios una sola vez entre todos. “En ambos casos hay un proceso de evaluación y un concurso”, precisó Andrés Sierra.

Zerega respondió preguntas en torno a las líneas de fomento de artes audiovisuales, pero, asimismo, reiteró en que las bases deben revisarse detenidamente y manifestó la disponibilidad del IFCI para atender casos individuales.

Cabe anotar que, excepto Movilidad, todas las líneas de fomento tienen a enero de 2022 como fecha final para la etapa de postulación.

En este link se puede revisar la información completa del proceso y del límite para postular en esta segunda convocatoria: https://convocatoriascreatividad.gob.ec/