ARRARRAY ganó el primer lugar en los Retos Saberes Ancestrales del HUB 58

El proyecto ARRARRAY, liderado por Andrés Fabián Sáenz Sáenz, estudiante de la Escuela de Cine de la Universidad de las Artes, ganó la tercera y última fase de los Retos Innovadores de Intraemprendimientos HUB 58, Saberes Ancestrales. La propuesta, una plataforma de comercialización de servicios profesionales universitarios en artes visuales y audiovisuales, obtuvo el primer lugar y un puntaje sobre 100 de 82.5; el segundo lugar fue para Reforzamiento Económico, con 80.4 puntos. En Reto Empleo Joven ganaron los proyectos Imaykana Organic, de la UTB, con 89.8 puntos; y, Spin Off, con una puntuación de 84.6.

Los resultados se dieron a conocer el viernes 21 de agosto de 2020, tras una ardua jornada de evaluación, misma que se desarrolló de manera virtual, vía Zoom, y contó con la participación de jueces, veedores y representantes de las seis instituciones académicas que conforman el HUB 58, una iniciativa que nace de un acuerdo de cooperación interinstitucional que la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) mantiene con la Universidad de las Artes, Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (UCSG), Universidad Estatal de Milagro (UNEMI), Universidad Técnica Estatal de Quevedo (UTEQ), Universidad Técnica de Babahoyo (UTB) y Universidad Estatal de Bolívar (UEB). 

Gerson Sopo, el anfitrión de la cita virtual, dio la bienvenida a las autoridades y representantes universitarios. Por la UArtes participó el Mg. Francois Laso, director del Centro de Producción e Innovación MZ14; el Dr. Walter Mera, vicerrector de Investigación de la UCSG; el Mg. Ronny Onofre, director de Emprendimiento y Producción de la UTB; el Dr. Byron Oviedo, director de Investigación de la UTEQ; el Dr. Guillermo del Campo, director de Investigación e Innovación de la UNEMI; y, el Dr. Carlos Ribadeneira, vicerrector de Investigación y Vinculación de la UEB.

Con ellos, el Ing. Roberto García, coordinador General del HUB 58; la Mg. María Antonieta Reyes, directora Ejecutiva de la Cámara Ecuatoriana Americana de Comercio; el Econ. José Ramón Lam, director de la Maestría de Proyectos de la Universidad de San Marcos y exviceministro de Economía de Guatemala; el Ing. Carlos Martínez, director de Proyectos para América Latina de FUMEC; el Econ. José Daniel Flores, subsecretario de Emprendimientos, Artes e Innovación del Ministerio de Cultura y Patrimonio; el Dr. Nicolás Malo, subsecretario de Investigación e Innovación de la Senescyt; los magísteres Andrés Zerega, Huber Echeverría, Hebert Molero y Édgar Vilcacundo; miembros del HUB 58, jueces y participantes.

El Dr. Walter Mera, de la UCSG, pronunció las palabras de bienvenida a la evaluación final. Hizo énfasis en el proceso sostenido, realizado de manera conjunta y por aproximadamente dos meses por las seis universidades que conforman el HUB 58 y sus puntos focales. “Más de 60 grupos y 300 participantes han tenido los Retos de Saberes Ancestrales y de Empleo Joven, en grupos conformados por profesores, investigadores, estudiantes y empresarios. Todos los grupos fueron evaluados en etapas previas por jurados de alto nivel de Ecuador, Colombia, México, Guatemala y Estados Unidos, lo que convierte el hecho de llegar a esta fase en un logro importante”. El Vicerrector de Investigación de la Universidad Católica de Guayaquil felicitó a los finalistas, les deseó suerte e indicó que por haber llegado a la fase 3 ya todos eran ganadores.

Seguidamente, el Ing. Roberto García, coordinador General del HUB 58, presentó el esquema de evaluación que se utilizaría en la fase final de los Retos Innovadores de Intraemprendimientos. Son dos los parámetros, anotó: Viabilidad comercial y Modelo de negocios, por 50 puntos, y Prototipo final del producto, su potencial en el mercado y el compromiso de la empresa –en caso de haberla– para poner en marcha el proyecto, también por 50 puntos.

El jurado del Reto Saberes Ancestrales lo integró el Dr. Guillermo del Campo, de la UNEMI; el Dr. Walter Mera, de la UCSG; el Mg. Francois Laso, de la UArtes; la Mg. María Antonieta Reyes, directora Ejecutiva de la Cámara Ecuatoriana Americana de Comercio; y, el Ing. Carlos Martínez, director de Proyectos para América Latina de FUMEC.

Por Reto Empleo Joven participaron como jueces el Mg. Ronny Onofre, de la UTB; el Dr. Byron Oviedo, de la UTEQ; y, el Econ. José Ramón Lam, de Guatemala, de quien se destacó que en su país lideró la creación de la política pública de innovación y emprendimiento. Con ellos, el Dr. Guillermo del Campo y la Mg. María Antonieta Reyes.

El Ing. Roberto García también explicó que se sortearía el orden de presentación de los equipos, a través de una página web de sorteos “y vamos a la exposición, en la que solo pueden estar presentes los jurados, veedores (actuaron como tales los subsecretarios del Ministerio de Cultura y Patrimonio y de la Senescyt), delegados del HUB 58 y miembros del equipo expositor”. Las notas serían ingresadas por el jurado al sistema de evaluación mediante un link, indicó. Al final, los jueces se reunirían con los dos veedores para revisar y sumar las notas y, según el puntaje obtenido, determinar a los ganadores.

Una vez explicada la metodología de selección, el Econ. José Daniel Flores, subsecretario de Emprendimientos, Artes e Innovación del Ministerio de Cultura y Patrimonio hizo la presentación del Reto Saberes Ancestrales y el Dr. Nicolás Malo, subsecretario de Investigación e Innovación de la Senescyt, del Reto Empleo Joven.

“Creo que el desarrollo de este tipo de iniciativas es sumamente importante. Primero porque, de alguna manera, se incentiva muchísimo la investigación y el desarrollo en el país; segundo, porque realmente creo que el rol de la innovación en el contexto en el que nos encontramos ha evidenciado la necesidad de poder entrar en etapas constantes de creación, de readaptar y de replantear la creatividad, de resignificar las diferentes formas de hacer y pensar. Poder juntar la innovación con los saberes ancestrales es para nosotros, como  Ministerio de Cultura y Patrimonio, muy importante”, expresó el Econ. José Daniel Flores.

Antes de conocer los resultados, el Mg. Andrés Zerega, de la UArtes, compartió un video del trabajo realizado con YAKU, un proyecto de prácticas preprofesionales que entrecruza tres carreras: Música, Producción Musical y Cine, y que nació desde la interdisciplinariedad, desarrollando ideas que surgen desde distintas materias del programa académico de la Universidad de las Artes (https://youtu.be/tNX-_7RnYlU).

Además de ARRARRAY y Reforzamiento Económico, en Retos de Saberes Ancestrales llegaron a la fase 3: Desarrollo Masificado y Carne Vegetal. En Reto Empleo Joven, compitieron con Imaykana Organic y Spin Off, que resultaron ganadoras, las propuestas Producción Fritura, Harina Hongos y Envases Ecológicos. 

El primer lugar obtenido por ARRARRAY es el resultado de un arduo trabajo realizado desde aproximadamente dos meses, con sesiones de mentoría desde la Dirección de Economías Creativas e Innovación del Centro de Producción e Innovación MZ14, así como talleres específicos en temas relacionados. Los primeros días de septiembre se procederá con la firma de los convenios para la entrega de los premios para el primer y segundo lugar, de 4.000 y  2.500 dólares, respectivamente.

Felicitamos a nuestro representante, el estudiante Andrés Sáenz, quien con ARRARRAY destacó entre más de 60 grupos y 300 participantes. Su emprendimiento vincula una cadena sucesiva de bloques de  economía creativa, basada en contenidos de propiedad intelectual y la comercialización de ideas creativas que emergen de los bienes y servicios culturales desde la academia.

Su propuesta está pensada como una extensión ramificada de los saberes que se aprenden en las aulas  y que, a su vez, responden a una estructura macro de conformación social, cultural y económica. Es un proyecto consciente del aporte de la economía creativa dentro de la economía nacional; logró visibilizar un recurso infinito e inagotable, la generación de ideas para crear un contenido de propiedad intelectual que se sostiene culturalmente sobre nuestros saberes ancestrales. La misión y visión se concibieron bajo el objetivo de constituir un vínculo con el soporte de un portal digital sustentado con los saberes aprendidos por los estudiantes y su oferta dentro del marco económico general del Estado y el mundo empresarial.

Compartir: