UArtes Ediciones, un 2020 contra todo pronóstico

2020 ha representado un año especialmente difícil para la comunidad universitaria, no solo por la pandemia que ha azotado al mundo entero, y con fiereza a Guayaquil, sino asimismo por la crisis económica que atraviesa el Estado ecuatoriano y que ha repercutido significativamente en el presupuesto universitario.

Sin embargo, y contra lo que podría esperarse, UArtes Ediciones ha hecho un trabajo excepcional, logrando la publicación de 26 productos –entre libros, revistas arbitradas y Tangente, la revista estudiantil– en los once meses que van de año, y con la promesa de sumar, al menos, dos libros más a su catálogo antes del cierre administrativo de 2020. Esto significa, en números objetivos, más del doble de la producción de 2019.

Dentro de estas 26 publicaciones tenemos nuevas colecciones. La Colección Infantil, en la cual publicamos Nishpa Nikuna, libro de cuentos infantiles de tradición oral ecuatoriana, bilingüe –español-kichwa–, recopilados por Pedro Mujica, Lucila Lema y Arturo Muyulema.

Asimismo, la Colección Memorias, en la que dejamos registro de las actividades académicas y de investigación realizadas en la Universidad de las Artes, como el Informe de Evaluación de la Calidad de la Educación Superior en Artes y el Simposio de Composición e Investigación Musical Latinoamericana, este último realizado en el marco del módulo Métodos de Investigación Musical de la Maestría en Composición Musical y Artes Sonoras de la UArtes, llevado a cabo por el docente Luis Pérez Valero, y con la participación de investigadores internacionales.

Además, a través de las prácticas preprofesionales de los estudiantes en la Editorial y en conjunción con Vínculo con la Comunidad, las graduandas de Literatura, itinerario Edición, Analy de la Vera y Noelia Mantilla, fueron las editoras de Palabras para defenderse, un hermoso libro sobre UNTHA, el sindicato de mujeres trabajadoras del hogar.

En cuanto a alianzas se refiere, la UArtes Ediciones publicó junto con Mecánica Giratoria la coedición Ataúd en llamas, de Gabriela Ruiz, que elaboró un compendio de experiencias y reflexiones de escritores radicados en Guayaquil durante los peores momentos de la crisis por COVID-19, dándole rostro a la tragedia e invitando al lector a la empatía. Ataúd en llamas fue publicado en septiembre, y en el transcurso de estos casi tres meses ha sido descargado más de 4.000 veces del catálogo web.

Sin presupuesto para imprimir, los libros de este año fueron publicados solo en formato digital y pueden descargarse gratuitamente en la página de UArtes Ediciones, ahora dentro de la plataforma de MZ14: https://mz14.uartes.edu.ec/inicio/servicios/editorial/, donde también están las políticas, el reglamento, las líneas y especificaciones para publicación, así como quiénes conforman el equipo y el Consejo Editorial.

Texto: Marelis Loreto Amoretti