MONOSGRAFÍA. Antología, grabadores de Guayaquil, maestros y varias generaciones

Este lunes 20 de julio de 2020, a las 15:30, se inaugurará en Facebook Live la exposición virtual MONOSGRAFÍA, Antología grabadores de Guayaquil, maestros y generaciones. La actividad es parte del V Encuentro Internacional de Investigaciones en Artes, coordinado por el Instituto Latinoamericano de Investigación del Arte (ILIA), es un dispositivo creado por la Universidad de las Artes para establecer capacidades de producción de conocimiento en cultura y artes, con una fuerte vocación de trabajo en red internacional, en especial, a nivel de América Latina.

El maestro Hernán Zúñiga Albán, curador del Taller de Gráfica Eloy Alfaro y docente de la Universidad de las Artes da detalles de la muestra MONOSGRAFÍA, Antología grabadores de Guayaquil, maestros y generaciones y su proceso de concepción:

“El evento es un ensayo gráfico motivado por el sobrenombre ´monos´, como suelen ser llamados los habitantes del Puerto, y pretende registrar el afán individual de varios autores vinculados a diversos talleres de gráfica, dirigidos por Hernán Zúñiga Albán, como artista y docente en Guayaquil desde 1990 hasta la fecha:

  • Taller de Gráfica Galo Galecio de la Casa de la Cultura.
  • Taller de Expresión Popular. Edificio Sociedad de Carpinteros.
  • Taller de Gráfica Eloy Alfaro del ITAE. Centro Cívico E. Alfaro.
  • Capilla del Grabador. Museo del Grabado. Fundación Garza Roja.
  • Taller de Gráfica Eloy Alfaro. Universidad de las Artes.

Como toda antología tiene la condición reparable de ser perfectible, aún a pesar de que en Guayaquil no hay un antecedente o intención para registrar un proceso iconográfico con un perfil identitario urbano de sus autores. Por eso, el nombre de la muestra apela al sobrenombre ´monos´, con el cual se nos identifica a quienes vivimos entre la orilla del Guayas y los manglares de los esteros.

La revisión de este imaginario es un alarde museológico y curatorial para registrar ´las grafías de los monos´, con la lúdica operativa de una antropología visual y semántica emergente, expandidas a la necesidad de aclarar la incertidumbre histórica y el reconocimiento justipreciado de 74 autores y sus productos artísticos.

El contexto museográfico virtual presenta obras de maestros reconocidos, también autores gráficos de varias generaciones que han mantenido vigentes las técnicas de este arte tradicional y universal; así como trabajos de artistas emergentes que han sobresalido en el campo experimental, como discípulos talleristas.

Y todos ellos, con el matiz existencial de cometer grabado en la ciudad de la carencia de materiales y herramientas básicas para tal cometido, como ´homo ludens´ que aspiran una travesura tropical de tintes contestatarios, testimoniales y de grave tesitura en la dinámica de la lucha cotidiana por la sobrevivencia en la urbe porteña.

Las imágenes diferentes y las variantes técnicas se articulan en discursos plásticos que subliman y subrayan los aspectos temáticos o exacerban las técnicas, como efecto gráfico-sensual en la composición de las grafías:  En lo figurativo en sus variantes, como emulación de los grandes maestros;  el atisbo expresionista de evidente trazo fuerte; los giros de los neo-expresionismos; la gestualidad de lo abstracto; las signografías ancestrales; o, lo matérico-pictórico transferido a la gráfica serial.

Un despliegue creativo y sensorial en el rigor genérico del grabado en alto relieve: xilografías, linóleo y variaciones mixtas de monotipia stencil y serigrafía… En bajo relieve: aguafuerte, punta seca, calcografía, y mixtas de colagrafía, iluminadas con aguadas.

La selección curatorial cumple la propuesta testimonial de una producción sostenida contra la desventura y las condiciones adversas, superadas con los impresos. Además del espectro  iconográfico del conjunto expositivo, que es un material didáctico de primera mano para mantener vivo el maravilloso arte del grabado, en el gozo vivencial y laboral de sus autores, en la pasión de sus promotores y en la avidez de los receptores del mensaje, en estos días de urgente comunicación visual abierta, desde el cautiverio impuesto por la exigencia paradigmática de la historia de nuestros días”.
Hernán Zúñiga Albán, curador Taller de Gráfica Eloy Alfaro, Universidad de las Artes

Las obras de la exposición en este link: http://mz14.uartes.edu.ec/monosgrafia/

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin