Docentes de Producción Musical recorrieron las instalaciones que tendrá la EAS en MZ14

La Escuela de Artes Sonoras de la Universidad de las Artes tendrá en el edificio patrimonial MZ14 los mejores estudios de grabación de Guayaquil.

Un recorrido por las instalaciones de MZ14 realizaron el pasado 24 de enero los docentes de Producción Musical de la Escuela de Artes Sonoras. Previamente hubo una reunión, actividades organizadas por Andrey Astaiza, director de la escuela, con el propósito de que se conozcan los nuevos espacios del edificio patrimonial recuperado por la Universidad de las Artes, los cuales se empezarán a utilizar tras su inauguración durante la Semana Cero, que según el calendario académico de la UArtes será del lunes 6 al jueves 9 de abril próximo.

“Era necesario que los docentes conocieran las nuevas instalaciones, punto central del desarrollo de nuestras actividades. Allí los estudiantes trabajarán sus proyectos y sus maestros podrán visualizar sus avances creativos”, indicó Andrey Astaiza.

Dentro de las instalaciones de MZ14, la Escuela de Artes Sonoras cuenta con dos estudios de grabación. El Estudio A, ubicado en la segunda planta del edificio, el cual está acústicamente equipado; sus tres cuartos de grabación, junto con su Live Room central, permitirán grabar formatos grandes de músicos de manera simultánea. La consola adquirida para realizar estos trabajos es una Audient de 48 canales. “La gestión realizada por la Dirección de la Escuela y el Rectorado fue concebida para que los estudiantes reciban la mejor educación pública en artes y música en el Ecuador”, acotó Andrey Astaiza.

Al igual que el Estudio A, el Estudio B posee tres cabinas de grabación y equipos de alta fidelidad.

“MZ14 cuenta actualmente con los mejores estudios de grabación de Guayaquil, convirtiéndose en uno de los centros educativos de grabación más importantes de Latinoamérica”, expresó Diego Benalcázar, quien enfatizó que dentro de la adquisición del equipamiento acústico y técnico se contempló la instalación en el edificio del sistema de grabación DANTE. Este permite que se puedan realizar grabaciones desde cualquier parte de la edificación en el Estudio A.

En la actualidad, MZ14 dispone de salas acústicamente preparadas para que los alumnos de la Maestría de Composición Musical puedan desarrollar sus proyectos de tesis. Estarán equipadas con un piano, una computadora, parlantes e interface para que de esta manera la Universidad de las Artes, como institución académica, solvente las necesidades de los estudiantes tanto de pregrado como posgrado de la Escuela de Artes Sonoras. También se halla una sala de colorización, otra de experimentación sonora y un taller de electroacústica, donde alumnos y profesores podrán desarrollar proyectos audiovisuales.

En el edificio patrimonial MZ14 se cuenta, además, con tres dormitorios para las residencias artísticas, lo cual facilita la creatividad de estudiantes y maestros de otras nacionalidades. “Los espacios, el material y el equipamiento técnico son el resultado de dos años de esfuerzo y trabajo de la Escuela de Artes Sonoras, que así responde al dialogo permanente con estudiantes y docentes de la Universidad de las Artes”, sostuvo Andrey Astaiza. Es de anotar que un recorrido similar se cumplirá en los siguientes días con los docentes de Música de la Escuela de Artes Sonoras.